El PP defiende el Plan Gaiás con acusaciones de derroche al bipartito
La oposición no se cree el recorte de gasto público en la Cidade da Cultura
La presentación del Plan Gaiás por parte del conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, en el Parlamento se convirtió en una nueva oportunidad para que Gobierno y oposición se acusen mutuamente de su incapacidad para presentar una alternativa que convierta a la Cidade da Cultura en una infraestructura provechosa. Vázquez defendió que la nueva estrategia puede llevar al recinto a ser una infraestructura rentable e insistió en la apuesta por conseguir fondos europeos y privados para reducir al mínimo la aportación de fondos públicos. PSdeG y BNG criticaron la falta de concreción del plan y pusieron en duda que puedan lograrse los ingresos previstos para que el Gaiás deje de acaparar los recursos destinados a la cultura.
Las críticas de las portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Concepción del Burgo (PSdeG), al plan fueron contestadas por Vázquez con varias alusiones al gasto realizado por el Bipartito para publicitar lo que se hacía en el Gaiás. Pero el momento culminante llegó con el portavoz del PP, Agustín Baamonde, quien no tuvo reparos en señalar que al bipartito no se le podía acusar del pecado original de haber puesto en marcha la Cidade da Cultura pero si fue el “cooperador necesario” por mantenerla durante su etapa en el Gobierno. Para terminar, añadió que si el bipartito hubiese paralizado totalmente el Gaiás “ahora no estaríamos discutiendo en estos términos”. Su discurso fue saludado con aplausos en la bancada del PP y caras de incredulidad en la oposición.
Durante la presentación, Vázquez destacó que el plan tiene como objetivo reducir a 4,5 millones de euros la aportación anual de fondos de la Xunta al complejo, que ahora ronda los 11 millones. La captación de patrocinios públicos y privados, la venta de entradas para eventos y el alquiler de algunos espacios son algunas de las vías que prevé el plan para conseguir nuevos ingresos. El conselleiro explicó que la previsión de de ingresos es “prudente” y añadió que medidas como el traslado de los 80 Centros de Proceso de Datos (CPD) desperdigados por Galicia al Gaiás supondrán un ahorro de tres millones de euros anuales. “Hemos contado con la colaboración de todos los sectores de la cultura para la elaboración del plan y solo este Gobierno ha conseguido llenar de contenidos el complejo”, indicó.
Ana Pontón calificó el plan como una “trapallada” y puso en duda que se puedan conseguir los objetivos económicos y culturales que figuran en el mismo. Frente a las alusiones a la etapa del Bipartito acusó a Vázquez de ser “un hooligan del PP” y recordó que el proyecto fue idea de Manuel Fraga. Del Burgo aseguró que el gasto anual de la Xunta será, como mínimo, de seis millones de euros y consideró “aberrante” que se gaste tanto en el Gaiás con la situación que presenta el sector cultural en Galicia. Un grupo de miembros de la Plataforma Galega de Artes escénicas fue desalojado del área de invitados por su protesta silenciosa contra el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.