_
_
_
_
_

Voces exquisitas en Nocturama

La Casa Azul y Espanto llenan de música independiente la cita sevillana

El grupo sueco MF/MB inaugura el ciclo de conciertos en el monasterio.
El grupo sueco MF/MB inaugura el ciclo de conciertos en el monasterio.

Se abre la vereda de los festivales y ciclos de conciertos de verano en Andalucía. Las ciudades diseñan unos carteles lo más completos y originales posibles para atraer el mayor público y así reforzar el ocio veraniego. El pistoletazo de salida lo da Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con Nocturama, un ciclo de conciertos que varios días a la semana, durante julio y agosto, exhibe en el patio del Monasterio de La Cartuja lo más exquisito de la música independiente dentro del panorama nacional e internacional. El jueves los encargados de inaugurar los jardines del monasterio con una fuerte base rítmica y voces melódicas son el grupo MF/MB, formado por cinco suecos que se mueven entre los sonidos de Arcade Fire y Franz Ferdinand.

Conciertos

MF/MB (28 de junio).

Los Punsetes (29 de junio).

La Casa Azul (4 de julio).

Mièle (5 de julio).

Espanto + Doble Pletina (11 de julio).

Jack Beauregard y The Soft Hills (12 de julio).

Bertrand Betsch (18 de julio).

Antonia Font + Pleasant Dreams (19 de julio).

Benjamin Schoos (25 de julio).

LCMDF (26 de julio).

Chistian Kjellvander (28 de julio).

Las Buenas Noches (1 de agosto)

Nudozurdo (2 de agosto).

Hola a Todo el Mundo (8 de agosto).

Sr. Chinarro (9 de agosto).

Lisabö (15 de agosto).

Niños Mutantes (16 de agosto).

Josh Rouse & The Long Vacations (22 de agosto).

The New Raemon (23 de agosto).

Iván Ferreiro (29 de agosto).

Dr. Explosion + Los News (30 de agosto).

“Mucha gente viene con los niños. El escenario es muy cool. Te tomas unas cervezas y te puedes sentar en el césped a disfrutar y descubrir grupos”, afirma Santi Cotes, de Green Ufos, una de las compañías que organiza los conciertos en julio. Nocturama celebra su sexta edición y ya se ha convertido en una cita indiscutible de la noche sevillana. “La gente se ha acostumbrado, incluso sin conocer el grupo, porque saben que van a estar muy cómodos”, explica Cotes.

La idea de Nocturama es unir de noche la música a un espacio emblemático por seis euros. La entrada costará 10 euros el día de La Casa Azul, el 4 de julio. La banda llega por primera vez a Andalucía con su último trabajo La Polinesia Meridional.

“¡Hola! / Somos las voces, / no nos conoces pero nos oyes, / algunas noches, todas las noches”. Fue la base del debut de Espanto, uno de los grupos revelación del pop independiente en 2011, que actuará junto a Doble Pletina el 11 de julio. “Son pequeñas joyas que conocía muy poca gente”, describe Cotes al dúo de Logroño, que en contadas ocasiones da conciertos. Luis es una de las partes de Espanto, la otra es Teresa, y desde su ciudad explican por teléfono que no es que sean exquisitos, es que realmente les lleva mucho tiempo montar los conciertos, porque son profesores. “Preferimos no aburrirnos de tocar”.

Espanto intenta que la comunicación que hay entre Luis y Teresa se transmita a la gente. “Este concierto va a ser especial porque creo que es el último que vamos a hacer este verano”, confirma Luis. En septiembre sacan su tercer disco. A Nocturama llevarán “cacharros”, samples y un par de sintetizadores para deleitar al público con temas de su próximo trabajo: Panteras, pelea en el barrio y Primero de Mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Punsetes, Mièle, Jack Beauregard y The Soft Hills, Bertrand Betsch, Antonia Font + Pleasant Dreams, Benjamin Schoos, LCMDF y Christian Kjellvander son las bandas que cierran julio.

En agosto, las tentaciones pasan por la escena del pop/rock nacional con varias cabezas de cartel: Iván Ferreiro, Niños Mutantes, Sr. Chinarro y Nudozurdo. “Romper un poco los márgenes de lo que es la música pura y dura”. Esa es la transformación que sufrirá, aclara David Linde, de la compañía La Suite. Las Buenas Noches, Hola a Todo el Mundo, Lisabö, Josh Rouse & The Long Vacations, The New Raemon y Dr. Explosion + Los News amplían el elenco de voces exquisitas para Nocturama.

Vídeo del tema The Grand Chase de MF/MB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_