_
_
_
_

Memoria blanquinegra

José Benet, socio número uno del Valencia CF, presenta junto a la periodista Lourdes Martí un ensayo sobre la historia del equipo

José Benet Alcayde, socio número uno del Valencia, ayer, durante la presentación del libro en Valencia.
José Benet Alcayde, socio número uno del Valencia, ayer, durante la presentación del libro en Valencia.JORDI VICENT

El primer recuerdo que José Benet Alcayde tiene del Valencia Club de Fútbol es contemplar cómo la pelota se perdía entre las huertas cuando el tiro erraba el gol. Allí, un encargado la recogía y se la pasaba al utillero, que la devolvía al terreno de juego. De aquellas imágenes de la infancia, con tan solo ocho años, hasta ahora, con ochenta, han pasado muchos partidos, charlas y victorias que han consagrado a este equipo como uno de los principales clubes nacionales. Para fijar esa devoción, el que es el socio número uno ha escrito un libro sobre esta trayectoria. Se llama Breve historia del Valencia CF desde 1919, y ayer lo presentó en el Ateneo Mercantil de Valencia junto a la coautora, Lourdes Martí.

“Pensamos en hacer una revisión diferente, nada aburrida”, comenta Martí, periodista del diario Las Provincias, “que se centrara más en las anécdotas de José que en datos y resultados”. Benet, de hecho, lo describía hace unos meses como “de lectura fácil y rápida y nada farragoso”. El proceso de creación comenzó después de una entrevista. En ella, el socio abrumó a la periodista con tantos datos que ella decidió redactar la noticia para el periódico y mantener contacto telefónico. Más adelante, Benet le dijo que tenía un plan: contar a cuatro manos todo lo que tenía en la cabeza. Así también solucionaría una de las razones principales del ensayo: acercar la historia del club a los jóvenes.

"No debemos olvidarnos

Con el expresidente del club Jaume Ortí rumoreando sobre el fichaje del valencianista Jordi Alba por parte del Barcelona o varias de las jugadoras del equipo femenino de Mestalla entre el público, el autor hizo un escueto recorrido por los capítulos del libro y reconoció que “ser el socio número uno no tiene ningún mérito porque es algo que se traspasa de una persona a otra”.

“Lanzando una moneda al aire en el bar Torino de la calle Barcelonina se eligió al primer presidente, Octavio Milego Díaz”, rememoró. “El fútbol da mucho dinero, solo hay que ver cómo ha pasado de estar en las páginas secundarias a encabezar la portada”, añadió Benet.

El libro pretende

Durante este recorrido por los nombres propios del equipo, el autor del libro hizo un hueco para la hinchada. “Hay algo de lo que casi nadie habla: los pueblos”, subrayó. “Se debería hacer un gran esfuerzo por esa afición, que dedica tiempo y dinero para venir a ver a su equipo”, continuó, “y debemos desechar las alteraciones incontroladas de los ultras”.

Benet agradeció a Lourdes Martí la capacidad de “hacer penetrar el libro entre la gente” y ella le correspondió con la generosidad con que le contaba “hasta los ídolos que ya gustaban a las chicas”. Como señala el prólogo, “parece inoportuno hablar de fútbol ante el agobio de tantos problemas, pero la vida sigue”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_