El líder del PSPV defiende una mejor financiación valenciana en el Congreso
El secretario general renuncia a la alcaldía de Morella tras 17 años en el cargo
Ximo Puig renunció ayer a la alcaldía de Morella, después de 17 años en el cargo, para dedicarse a sus responsabilidades como diputado en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE. Lo hizo con “nostalgia”, según declaró tras reunirse en Castellón con el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent. El sábado será relevado como alcalde de la capital de Els Ports por Ramsés Ripollés.
Puig, por otra parte, defenderá hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la financiación de la Comunidad Valenciana. La iniciativa es una traslación del acuerdo adoptado por las Cortes Valencianas para reclamar una mejor financiación autonómica. Puig recuerda que aquel acuerdo fue aprobado “por todos los grupos de la Cámara autonómica, todos ellos presentes también en el Congreso de los Diputados”.
La proposición plantea instar al Gobierno, mientras no se revise el actual modelo, a poner en marcha mecanismos de corrección que ajusten la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana a su “realidad demográfica” para que alcance “la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas”. También insta al Gobierno a que inicie acciones inmediatas para “hacer efectiva la compensación, de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)”. Da al Gobierno tres meses para cumplir la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.