_
_
_
_
bilbao

“La historia del surf vasco más allá de Aranburu y Acero”

Bilbao acoge la evolución de este deporte en la costa norte

Exposición 'Un siglo de surf', en el Museo Marítimo de Bilbao.
Exposición 'Un siglo de surf', en el Museo Marítimo de Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Con dos tablas de surf y un libro de un fotógrafo hawaiano como equipaje, el vitoriano Ignacio Arana regresó en 1912 a su tierra natal tras haber sido durante varios años cónsul español en las islas de Hawai. Durante la Guerra Civil sus tablas fueron destruidas, pero el libro, The Surfriders Of Hawaii, no sufrió daños. Se trata de la primera publicación que da fecha al comienzo de la relación entre el surf y Euskadi y desde ayer, junto con centenares de reliquias del mundo del surf, esta pieza única ha pasado a formar parte de la exposición Un siglo de surf que el Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge hasta comienzos del próximo año.

La profesionalización del deporte y la consiguiente participación de surfistas locales en campeonatos internacionales han contribuido a la expansión de esta industria, pero tratando de reivindicar lo que el surf lleva representado desde principios de los años sesenta, en la exposición se recoge la cronología completa del surf en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, y es que "la historia del surf no comienza con Aritz Aranburu ni Eneko Acero, va mucho más allá", explicaba ayer el surfista Felip Berger, comisario de la exposición.

El propósito de Berger es sumergir en el mundo del surf de la costa norte a los 20.000 visitantes que la exposición espera recibir . Para ello, la muestra esta formada por una recopilación de vídeos, entrevistas, murales, neoprenos, tablas históricas y premios internacionales de surfistas como Axi Muniain o Aranburu. Cuenta además con una moto de agua utilizada para acceder a las olas grandes y la representación de un taller de shape, donde se pueden observar las herramientas y el proceso tradicional de fabricación de una tabla de surf.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_