El PSC ofrece un pacto local para salvaguardar los servicios públicos
Manuel Bustos pide a Mas que proteja a los Ayuntamientos de la crisis
La crisis no distingue instituciones, pero los Ayuntamientos están siendo los más perjudicados por los recortes presupuestarios. De ahí que el PSC ofreciera ayer a Artur Mas, a través de su secretario de política municipal, Manuel Bustos, un pacto local para salvaguardar los servicios públicos esenciales con el fin de que puedan seguir beneficiando a los ciudadanos que más lo necesitan.
Los socialistas reunieron a unos 200 alcaldes o concejales de otros tantos Ayuntamientos en su sede de la calle de Nicaragua para explicar la propuesta y conocer por boca de dos diputadas las cuestiones que más les inquietan. Eva Granados expuso los recortes presentes y futuros en políticas sociales, y Rocío Martínez-Sampere explicó cómo van las negociaciones sobre el pacto fiscal.
Bustos se declaró contrario al “pancartismo” porque, dijo, “después de manifestarse hay que seguir atendiendo las necesidades de la gente”. Y esa labor corresponde de manera muy directa a los Ayuntamientos, cuyos concejales y alcaldes están muy preocupados por el continuo cierre de equipamientos que acuerda la Generalitat; en muchas ocasiones, de manera unilateral y sin diálogo.
El pacto que planteó Bustos en nombre del PSC, no como presidente de la Federación Catalana de Municipios,incluye, en primer lugar, la salvaguarda de las competencias municipales frente al anunciado proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy de traspasarlas a las Diputaciones o de hacer desaparecer los Ayuntamientos. “Es al Gobierno catalán y al Parlament a los que corresponde decidir la organización territorial de Cataluña”, dijo.
El pacto también pasa por que el futuro pacto fiscal tenga en cuenta a los Ayuntamientos y que la Generalitat les pague lo que les debe. “No diré la cantidad porque no nos ponemos nunca de acuerdo”, dijo Bustos. Los socialistas también creen que la Generalitat debe mantener las políticas sociales para evitar una fractura y que no ha de abandonar a los Ayuntamientos a su suerte. Asimismo reclaman que se mantengan las políticas activas de empleo para que los parados puedan tener un respiro e incorporarse al mercado laboral, y que no se arrincone, como ha hecho Mas, la ley de barrios del tripartito.
Finalmente, el PSC exige también un pacto con la Agencia Catalana del Agua para que, a pesar de su situación de quiebra técnica, no se desentienda, en detrimento de los Ayuntamientos, de costear el saneamiento y la depuración de las aguas residuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.