FOGUERES

La ‘prima de riesgo’ se relaja

Los artistas se recrean en la prima de riesgo y los excesos de la banca

La 'prima de riesgo'' en la versión de Carolinas Altas.
La 'prima de riesgo'' en la versión de Carolinas Altas.pepe olivares

Las fogueres de las crisis, los recortes y la prima de riesgo invaden las principales calles de la ciudad de Alicante. Los artistas se emplearon a fondo ayer, y trabajaron duro, para tener listos hoy los 182 monumentos que el público podrá contemplar hasta el próximo domingo, cuando sean pasto de las llamas, cumpliendo la tradición de la Nit del foc.

El jurado recorrerá este jueves cada uno de los distritos para seleccionar y elegir las mejores fogueres en categoría especial. Pero en esta edición, en la que debido a la crisis se nota que las fogueres son un poco más pequeñas y con menos alharacas, a los artistas foguerers no les han faltado recursos para inspirarse. Los recortes de Rajoy, la prima de riesgo, los bancos o los escándalos que han envuelto a la Casa Real son algunos de los motivos representados en estos monumentos, cada vez menos satíricos y más estilosos.

Así, por ejemplo, en la hoguera La mar, el mar, cuyo título emula el poema de Rafael Alberti, ubicada en el polígono de San Blas, el artista José Lafarga ironiza sobre las cuentas en Suiza, la prima de riesgo, la situación en Grecia o los últimos escándalos que han salpicado a la Casa Real (con el Rey que pesca el pie de Froilán) o el propio Urdangarin, que figura como un ninot de Ikea.

En la foguera de Carolinas Altas, de categoría especial, hacen mención a la banca y a los mercados, y figura una mujer rubia bien escotada, que es la prima de riesgo, tumbada sobre un sofá y bebiendo una botella de champán a “ver si se relaja un poco”. En este monumento, titulado Ilusiónate, el artista Pere Baenas también retrata al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con tijeras en mano cortando cabezas. Pero esta no es la única referencia en los monumentos de categoría especial a la delicada situación económica.

La crisis reduce el tamaño de los monumentos y sus ornamentos

Hablando de recortes, la Barbería Mariano Rajoy está en la foguera de Sagrada Familia, donde aparecen representados los que sufren estas restricciones (jubilados y funcionarios), y enfrente los que siempre esquivan esa tijera (políticos, banqueros, sindicatos o la fórmula 1). El presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Varela, también se convierte en un simpático ninot para pedir dinero a la puerta de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Y el monumento de San Blas Alto titulado L’Ajuntament a ma de casa reproduce la fachada de la casa consistorial, y unas grandes tijeras que participan en el Campeonato de recortes. Y en el monumento del distrito de Altozano aparecen, colateralmente, El Bigotes y Urdargarin.

Alicante encara hoy una de las fiestas de Fogueres más multitudinarias. La coincidencia con el fin de semana hará que se llenen hoteles y bares, pese a la crisis y los recortes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50