_
_
_
_
_

El PP bloquea dos iniciativas legislativas populares de Preescolar na Casa y sanidad

La oposición consideró un hecho “grave” el bloqueo de las dos iniciativas ya que estas constituyen un “canal de participación directa de la ciudadanía”

La primera ley de la Legislatura que aprobó el Parlamento fue una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de apoyo a las embarazadas, auspiciada por una organización próxima al Opus Dei. La mesa de la Cámara tiene otras dos listas para su impulso parlamentario: una sobre la supresión del servicio Preescolar na Casa y otra de defensa de la sanidad pública. La oposición pidió ayer que su inclusión en el próximo pleno, el último del período de sesiones, pero se encontró con el rechazo del PP, que apeló a “razones de orden del día”.

La oposición consideró un hecho “grave” el bloqueo de las dos iniciativas legislativas populares, ya que estas constituyen un “canal de participación directa de la ciudadanía”, respaldado por la recogida de firmas. “El Partido Popular no quiere oír lo que dicen los ciudadanos; menoscaba la democracia y la participación”, lamentó la portavoz del BNG, Ana Pontón. El del PSdeG, Abel Losada, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “esquivar las explicaciones sobre sus recortes” y de “desmentir su discurso de abrir el Parlamento a la calle”.

Por el PP, su portavoz, Pedro Puy, justificó el aplazamiento para ganar “tiempo para el análisis de los diputados”. Puy contrastó la premura que socialistas y nacionalistas reclaman para la tramitación de la ILP con los ritmos parlamentarios de las dos últimas que se debatieron en el Parlamento, la de apoyo a las embarazadas y otra sobre las retribuciones a funcionarios que ocuparon altos cargos. En ambas, la espera desde que estuvieron listas hasta que se trasladaron al pleno fue de 17 meses. “Esperamos que en esta ocasión el plazo sea más corto”, matizó el portavoz del PP.

El grupo mayoritario también impidió en la mesa de portavoces la inclusión en el orden del día del pleno de la semana próxima una iniciativa del PSdeG que solicita una comisión de investigación sobre Novagalicia Banco. Pedro Puy abogó por esperar a que concluya el plan de recapitalización para no “enrarecer” el ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_