_
_
_
_

Emergencia e independencia en el festival Incubarte de Valencia

El certamen tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de este mes en varios lugares del centro histórico

El festival independiente Incubarte acogerá a artistas de más de 160 países.
El festival independiente Incubarte acogerá a artistas de más de 160 países.

Unos 160 artistas de todo el mundo participarán en la quinta edición del Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte, que se inaugurará el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia y que tendrá lugar durante los días 21, 22 y 23 de junio en varios lugares del centro histórico de la ciudad.

Este lunes, el director del festival, Javier Marisco, ha explicado que el certamen se concibe, sobre todo, como un punto de encuentro entre artistas emergentes, galeristas y público. Asimismo, ha recalcado el papel que cumple Incubarte dando la oportunidad a artistas emergentes de exponer en espacios de renombre a los que de otra manera tendrían muy difícil acceso. Para concluir, Marisco ha hecho una referencia crítica al momento que vive el panorama artístico valenciano, incidiendo en la "escasez" de medios dedicados a las tendencias más innovadoras.

La ayudante de producción María José Domínguez, por su parte, ha hablado del esfuerzo realizado para gestionar Incubarte con un presupuesto "muy limitado" --un total de 5.000 euros--, desarrollando un modelo de financiación mixta con aportaciones de los artistas participantes, colaboración institucional y acuerdos de patrocinio empresarial. Además, Domínguez ha destacado el carácter internacional de Incubarte con 160 artistas llegados de todo el mundo, aunque con una importante participación de artistas locales.

Nacho Agrat, el gerente desde hace más de 30 años de la Galería Punto en Valencia, ha incidido en el "carácter innovador" del festival, que ha calificado como "un cajón de sastre" y "un punto de encuentro de creatividades" y ha recalcado la necesidad de "escarbar en lo nuevo" para buscar un "nuevo camino para reinventar el mundo de las galerías, que se ha vuelto aburrido". Además, ha afirmado que "en los momentos de crisis es cuando se debe apostar por las líneas más duras y dedicarse a lo que uno de verdad quiere hacer".

Por último, Anna Katarina, una de las artistas participantes en el festival, ha destacado su carácter independiente y lo ha definido como un festival "entre artistas", en contrapunto a las iniciativas culturales becadas. A su juicio, la razón por la que el festival crece año tras año es la cantidad de "ilusión y vocación" con la que se organiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_