Puig sugiere una salida "adecuada" para Amorós de la ejecutiva de Alicante
El exportavoz socialista en la Diputación está imputado en el 'caso Brugal'
"La decisión la han tomado los compañeros de Alicante y la van a gestionar adecuadamente". El secretario general de los socialistas valencianos ha replicado sin grandes detalles a las preguntas de los periodistas sobre la elección de Antonio Amorós, imputado en el caso Brugal, como miembro de la ejecutiva del PSPV en la provincia de Alicante. Amorós, exportavoz socialista en la Diputación de Alicante, fue elegido el vienes como secretario de coordinación de política municipal de la ejecutiva provincial que encabeza David Cerdán. Amorós también es miembro del Comité Ejecutivo Federal del PSOE a propuesta del propio Puig en el último congreso del PSPV.
Puig ha apuntado que sobre Amorós no pesa "ninguna imputación delictiva", pero ha señalado que sus compañeros de Alicante saben su "opinión" al respecto. En la apertura del congreso provincial, Puig subrayó que los socialistas mostrarían "tolerancia cero hacia la corrupción".
"Mi partido toma las decisiones democráticamente", ha subrayado y ha añadido que la decisión de incluir a Amorós en la ejecutiva la han adoptado los delegados de Alicante, a quienes ha atribuido capacidad para "gestionar adecuadamente la polémica".
Pero también ha apuntado que en el momento presente "hay que hacer un análisis de lo que son responsabilidades políticas y responsabilidades penales". Y ha desgranado algunas reflexiones: "Que un político en un momento determinado no pague sus impuestos a Hacienda, da igual que sea un delito o no sea un delito, pero no puede representar a los ciudadanos. Que una persona tenga una actitud deshonrosa, de maltrato a otra persona de otro sexo o de otra religión, sea o no sea delito, no es tolerable. Que una persona que está gobernando en una consejería y dentro de su consejería pasen cosas tan terribles como han pasado en el caso de cooperación es igual que esté imputado o no".
Al respecto, ha hecho hincapié en que las responsabilidades políticas "no las marcan los jueces, las marca la política". Preguntado por si considera que el PSPV está legimitado para pedir dimisiones de imputados en el PP Puig ha incidido en que su partido está "absolutamente capacitado para pedir que aquellos que han superado un comportamiento ético tomen la decisión que deben de tomar en función de su situación", en alusión directa a Rafael Blasco, exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía.
Ximo Puig ha apuntado que aunque no conoce claramente la situación de Amorós cree que pidió él mismo su propia imputación "para poder defendese". Aún así, entiende que ante la "crisis de confianza profunda" que existe en la política "hay que tomar decisiones más allá de las que serían razonables" en otros ámbitos y hacer "un sobreesfuerzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.