Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun juntos en el Día de la Música
Esta fiesta internacional la instituyó en 1981 el ministro de cultura francés Jack Lang para celebrar durante el solsticio de verano, el 21 de junio
Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun, dos de las bandas y un músico que surgieron en los ochenta y que desde entonces no han bajado de los escenarios, conmemorarán mañana en la plaza de María Pita el Día Europeo de la Música, con un concierto gratuito organizado por FNAC España. El Día de la Música es una fiesta internacional que instituyó en 1981 el ministro de cultura francés Jack Lang para celebrar durante el solsticio de verano, el 21 de junio (que será cuando acabe el concierto) y promocionar la música de dos formas: una es que los intérpretes aficionados toquen en la calle y la otra que se organicen conciertos gratuitos.
FNAC España lleva nueve años optando por la segunda vía, y en esta ocasión ha escogido A Coruña. “Este es el segundo año en el que se opta por celebrar un único concierto, en lugar de simultanear varios actos. En 2011 fue en Sevilla, y este año tocaba el norte. Se eligió A Coruña, entre otras cosas, por la buena acogida del evento por parte del Ayuntamiento”, señala Elena Feito, de FNAC A Coruña.
Las tres formaciones han cumplido más o menos recientemente las tres décadas, y la primera impresión es considerar que este es un concierto revivalista más. “Sí, somos un poco tontos, deberíamos haberlo dejado y haber vuelto en olor de multitudes”, ironiza el líder de Siniestro, Julián Hernández. “La verdad, cuando hay un concierto de Neil Young o de Elvis Costello, a nadie le da ninguna impresión nostálgica. Lo que pasa en que la industria aquí es tan pequeña y tan cutre que tiene que recurrir a lo que sea para vender”, añade. Desde San Sebastián, por teléfono, la mitad de Duncan Dhu concuerda con Julián. “No es un concierto de los 80. Yo desde entonces he hecho 21 discos y lo que voy a tocar fundamentalmente es el último”.
Feito desmiente el leit motif generacional. “Se barajaron muchos artistas hasta terminar con la configuración final del cartel. Los tres grupos se encuentran ahora mismo de gira y su discografía está en la memoria de varias generaciones”. Sus nuevos trabajos son el disco En este mundo raro en el caso de Los Secretos y 24 golpes en el de Erentxun o, en el de Siniestro, la gira Tierra Ignota, en la que los gallegos componen su repertorio con las caras B, las rarezas, los descartes, y en general todo lo que no pide el público de las primeras filas.
No será la primera vez que Siniestro Total y Los Secretos pisen las mismas tablas. Nunca han dado un concierto juntos, pero sí han compartido festivales. Pero en tres décadas, los vigueses nunca han coincidido con Mikel Erentxun, ni tampoco con el que fue su grupo, Duncan Dhu. Curiosamente, la primera vez que Erentxun tocó fuera de su ciudad fue en Sada. Era el cantante de Los Aristogatos, un grupo de rockabilly que ganó un concurso de poprock que se había organizado en la villa de As Mariñas en 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.