Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sónar: récord de electrónica

Hasta 98.000 personas visitan el festival de música avanzada en tres días

El poderoso Jesse Boykins III ayer en el Sónar.
El poderoso Jesse Boykins III ayer en el Sónar.

La decimonovena edición del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar se ha saldado con un rotundo éxito. Los números cantan y ayer los directores del festival proclamaron que este año se ha alcanzado un nuevo récord de asistencia. A saber, 98.000 personas han pasado por el Sónar entre el jueves por la mañana y la noche de ayer. Al detalle, se detecta otra marca histórica: en Sónar de Noche ha habido 64.500 personas. A eso hay que sumar las 33.500 almas que abarrotan el Sónar de Día en la plaza de Joan Coromines y el CCCB.

La jornada de ayer fue caldeada y jovial con el arranque eléctrico de proyectos locales como Pegasvs, Santiago Latorre y Logical Nonsense en formato pinchadiscos. Recogían la energía de la noche del viernes y la tarde se fue animando con Darkside (proyecto incipiente y desafiante de Nicolas Jarr), la energía de Star Slinger y el soul ligero de Jesse Boykins III. El Sónar sigue siendo electrónica, y de récord.

Aunque llegar casi a los 100.000 visitantes se trata de un éxito sin precedentes (el récord anterior fue en 2002 con 91.000 personas), los directores de Sónar —Enric Palau, Ricard Robles y Sergi Caballero— ya se olían la cifra. Sus sospechas se basaban en que las peticiones de entradas desde el extranjero se estaban multiplicando. Sus presagios se cumplieron y el porcentaje de público extranjero en el Sónar pasó de ser el 52% del total al 60% y procedente de más de 80 países.

El principal mercado consumidor del Sónar es el británico, seguido del francés, el alemán y el italiano. Han aumentado de manera notoria los visitantes procedentes de Estados Unidos, Rusia, Latinoamérica, los países del este de Europa, Australia, China, Vietnam y Singapur.

¿Y la clave de este crecimiento cuál es? Los directores del festival se mostraron abiertamente satisfechos del resultado y atribuyeron sin reservas el éxito a la tarea de explotación internacional de la marca Sónar. Principalmente lo imputan al peregrinaje internacional del festival en Tokio, Ciudad del Cabo y São Paulo, citas que se mantendrán para 2013 y no se plantea integrar una nueva sede de momento. También hay que tener en cuenta, como dijo Palau, que “en la programación hay artistas que quizás aquí no se conozcan demasiado pero que en el extranjero atraen a miles de personas, como The Roots y Deadmau5.

Uno de cada cuatro visitantes del Sónar procede del área de Barcelona

Se trata de un triunfo sin reservas. Ayer por la tarde, con todas las entradas vendidas y con dos tercios del festival ya vencidos hubo personas que compraron el abono profesional (que cuesta 200 euros, por los 155 euros que cuesta el normal) para poder tener acceso a los conciertos de la noche. Hay ganas de Sónar. En la noche del viernes el canal de YouTube montado ad hoc para Sónar alcanzó los 380.000 visitantes únicos. En la cita de São Paulo, el pasado mayo, en dos días se cosecharon 300.000 usuarios únicos.

Además del porcentaje elevado de visitantes extranjeros también destaca que el 25% de los visitantes del Sónar de este año proviene del área de Barcelona. Esta cifra se mantiene, pero teniendo en cuenta que el número absoluto de huéspedes del festival ha aumentado, se confirma que el interés por este singular evento también aumenta entre el público local, que no solo se mantiene fiel, sino que aumenta su presencia.

¿Y la crisis? Caballero fue directo: “Además de lo que digan los titulares de prensa, la gente quiere, la gente tiene derecho a pasárselo bien, y eso Sónar se lo da”. Ricardo Robles terció: “En un momento en el que la "música se consume de manera muy individualizada se valora mucho la experiencia de la música en vivo que da un festival”. Más allá tiró del hilo Palau, que apuntó: “Se ha vivido un festival de celebración de la música de baile”. Estos y más motivos provocan el éxito de Sónar, que en 2013 cumplirá 20 años.

Números del Sónar

El Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia realizó un estudio de impacto económico en 2009: el resultado, 52 millones de euros en generación del PIB. Cuando de actualicen los datos esa cifra crecerá.

En tres días ha habido 121 actuaciones (entre conciertos y sesiones de pinchadiscos) en siete escenarios. En total, participan 257 artistas.

SónarPro ha acogido a cerca de 2.500 profesionales de 900 empresas de más de 50 países.

Presupuesto de Sónar para la edición de 2012: cuatro millones de euros.

Periodistas y medios de comunicación que cubren el festival: más de 900 periodistas de medios de más de 40 países.

Ocupación hotelera: según el Gremio de Hoteles de Barcelona, se supera el 90%.

Apartamentos turísticos, prácticamente llenos.