CASO RUTH Y JOSÉ

Bretón insiste en que perdió a sus hijos en un parque de Córdoba

El rastreo en la finca de los abuelos paternos se suspende sin obtener resultado

Juan David López Santana, primo político de Ruth Ortiz, se dirige a los juzgados para el careo con José Bretón.
Juan David López Santana, primo político de Ruth Ortiz, se dirige a los juzgados para el careo con José Bretón.FRANCIS J. VARGAS

La instrucción del caso de Ruth y José sigue quemando etapas sin que se obtengan resultados sobre el paradero de los dos hermanos, de seis y dos años, desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba. Su padre, José Bretón, ha comparecido hoy viernes por cuarta vez ante el magistrado José Luis Rodríguez Lainz. El progenitor es el único procesado en este caso y está acusado de la desaparición forzosa de sus hijos.

Mientras tanto, hoy se han suspendido los rastreos que desde el lunes realizaba la policía en la finca que la familia Bretón tiene en el paraje de Las Quemadillas, en Córdoba. A pesar de que la policía y el juez están seguros de que ese lugar es clave en la investigación —allí se pierde el rastro de los niños— las pesquisas no han hallado pista alguna. El día 25 se retomarán los trabajos en los que volverá a incluirse el uso de un georradar, una herramienta que permite estudiar el subsuelo en busca de irregularidades sospechosas.

Bretón ha estado presente desde el lunes en las batidas de Las Quemadillas. Pero hoy, el acusado ha cambiado la ropa cubierta de polvo por una camisa de rayas azules y se ha sentado de nuevo en el banquillo. Esta vez, para someterse a la declaración indagatoria.

El juez sospecha que los niños no pisaron el lugar que señala el procesado

Como en sus anteriores comparecencias, siguió invariable su línea de defensa: perdió a sus hijos mientras paseaba con ellos por el parque Cruz Conde, en Córdoba. Pero Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz —madre de los niños y personada como acusación particular— afirmó que el padre “volvió a cambiar su versión” y “a caer en contradicciones”. “Ha contado que los niños iban solos hasta el parque, pero en línea recta” con el padre detrás de ellos, “y cuando el juez le ha enseñado a Bretón un plano del lugar, ahora parece que es otro sitio”.

En la reconstrucción de los hechos que se hizo el 21 de octubre, el padre de Ruth y José ofreció una versión ligeramente distinta. Le explicó al juez que los niños se perdieron cuando él se sentó un momento a descansar en una incómoda barra de hierro preparada para hacer flexiones. En cualquier caso, el juez no cree ninguna de las versiones que ha dado Bretón acerca de cómo perdió a los niños en el parque. Como la policía, Rodríguez Lainz sospecha que los críos no llegaron a pisar ese lugar la tarde en que desaparecieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras ratificarse en su versión de lo ocurrido, la declaración indagatoria dio paso a un careo entre Bretón y Juan David López Santana, primo político de Ruth Ortiz. López afirma que ha sido amigo íntimo de Bretón durante años y que le visitó varias veces a la cárcel, según él, para sonsacarle el paradero de los niños. López defiende que en su primera entrevista el procesado le dio a entender que los niños estaban muertos. Si bien, en los siguientes encuentros le dijo que Ruth y José se encontraban bien, mientras le insistía en poder ver a la madre de estos. Bretón negó ayer haber hablado nunca con López en la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS