El PP negó a la oposición una sustitución más reglamentaria que la de Blasco
Oltra no pudo delegar la portavocía en Morera cuando viajó a recoger a sus hijos adoptivos
Lo que vale para unos tendría que valer para todos, pero no es así en las Cortes Valencianas. “El PP tiene una oposición que no se merece”, aseguró ayer la diputada de Compromís Mònica Oltra, que destacó la responsabilidad de la izquierda al permitir que Rafael Maluenda sustituyera ayer a Rafael Blasco pese a que está en contra de la vulneración del reglamento. Oltra recordó que hace cuatro años, cuando ella era portavoz y viajó a Etiopía para adoptar a sus hijos, los populares impideron que Enric Morera, entonces síndic adjunto, la sustituyera.
No aceptaron que el viaje estuviera justificado por el reglamento, mientras que ahora releva provisionalmente a Blasco un viceportavoz adjunto del PP, figura que no está prevista en el reglamento de las Cortes, que tiene rango de ley, y además el portavoz se sienta en su escaño, lo que no encaja con ninguno de los tres supuestos para su sustitución (incapacidad, enfermedad o un viaje oficial).
La diputada socialista Ana Barceló explicó que su grupo ha presentado un recurso contra el relevo transitorio de Blasco, que se hará definitivo en cuanto quede formalmente imputado cuando lo decida el Tribunal Superior de Justicia tras la provindencia de la juez del caso de la cooperación, que ha hallado indicios de delito en su actuación como consejero. “El reglamento de las Cortes ha sido infringido”, aseguró Barceló, quien añadió: “Así no se ayuda a mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana, y tampoco a que los valencianos y valencianas ganen confianza y credibilidad en el presidente”. Los socialistas esperarán la respuesta a su recurso, que debe producirse en cinco días, y si no es aceptado llevarán el caso a los tribunales.
Barceló explicó que la delegación de Blasco en Maluenda, además de no responder a ninguno de los supuestos previstos, se realiza en alguien que “no es portavoz adjunto, y por lo tanto, debería ser nombrado por todos los diputados del grupo”.
Cuando ya había actuado Maluenda como portavoz en la sesión de control, el PP presentó un escrito dirigido a la Mesa de las Cortes en el que asegura que sus diputados “ratifican que el diputado Rafael Maluenda Verdú asume provisionalmente las responsabilidades y funciones de síndic del Grupo Parlamentario Popular. Según los populares, el escrito “da continuidad” al que presentó Blasco la víspera. El propio Maluenda dijo no entender los motivos de las quejas de la oposición cuando la Junta de Portavoces aceptó que interviniera en el debate de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.