_
_
_
_

Consell y PSPV se enfrentan por los restos del sistema financiero

Fabra ve oportunista criticar a Bancaja y Torres cree que el PP se pone de perfil

El presidente del Consell, Alberto Fabra, con la consejera de Cultura y Turismo, Lola Johnson, a la entrada del hemiciclo.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, con la consejera de Cultura y Turismo, Lola Johnson, a la entrada del hemiciclo.CARLES FRANCESC

Los restos del sistema financiero valenciano se convirtieron ayer en el campo de batalla de populares y socialistas en las Cortes Valencianas.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, emplazó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a aceptar la creación de una comisión de investigación sobre Bancaja y Bankia y reclamó al Consell que se persone en los juzgados para defender a los valencianos que han visto sus ahorros atrapados en cuotas participativas y obligaciones preferentes.

Torres argumentó que el PP es “responsable de la mayoría de los nombramientos en las cajas” y de cambiar la ley para controlarlas y usarlas a capricho para financiar proyectos ruinosos como CACSA, Terra Mítica, la fórmula 1 o la burbuja inmobiliaria.

El presidente de la Generalitat aseguró, sin mencionar la palabra rescate, que los bancos y cajas españolas son hoy más seguras que hace unos días. Y, rápidamente, contratacó: “Lo único que preocupa a los ciudadanos es lo que piensan algunos socialistas que quieren eliminar el Banco de Valencia”.

Fabra, sin mencionar al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reprochó públicamente unas declaraciones en las que apuntaba a la posibilidad de liquidar alguna de las entidades financieras españolas con mayores problemas. Unas declaraciones, realizadas el pasado miércoles, y que despertaron nuevamente las alarmas sobre el futuro del Banco de Valencia. En este contexto, Fabra recordó que “en las cajas había representantes socialistas y ninguno de ellos renunció a su sueldo” y acusó al PSPV de apuntar siempre hacia Bancaja, cuando los socialistas madrileños no hacen lo mismo respecto a Caja Madrid, el socio principal de Bankia.

Pero quien sí se refirió directamente a Almunia, fue el consejero de Economía, Máximo Buch, que no dudó en tachar al comisario de Competencia europeo de “bombero pirómano”. “Lo mejor que podría hacer es callarse”, espetó Buch, que añadió: “No hablen mal del Banco de Valencia. Están contribuyendo a hundirlo”. El socialista Francisco Toledo recordó al Consell que existen dos denuncias contra los gestores del Banco de Valencia. “A lo mejor no quieren ir contra José Luis Olivas”, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medio de este debate, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria aseguró que el proceso de venta del Banco de Valencia “continúa firme y con total normalidad”, desmintiendo la posibilidad de liquidar la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_