_
_
_
_
educación

El Parlamento analizará la financiación de la escuela concertada

El PSE achaca a peneuvistas y PP moverse solo por intereses electorales

El Parlamento creará en las próximas semanas una ponencia para “fijar el conjunto de indicadores para la realización de un análisis objetivo y transparente sobre el sistema educativo” con el objetivo de alcanzar un “amplio acuerdo educativo” y solicitó a Educación que, cuando estos ítems se elaboren, remita en el plazo de dos meses el informe pertinente. Detrás de este enrevesado texto, la Cámara aprobó ayer, con los votos de PNV, PP, EA y Aralar, así como la abstención de PSE y UPyD y el voto en contra de Ezker Anitza, la creación de este grupo de trabajo que responde a las reclamaciones realizadas por una de las patronales concertadas más influyentes, Kristau Eskola, que este curso ha protagonizado varios encontronazos con el departamento de Isabel Celaá al reclamar un “pacto educativo” en el que se recogen las tradicionales exigencias de mayor financiación.

El PSE se quedó prácticamente solo en el rechazo de la iniciativa, con el enfado de su portavoz, Vicente Reyes, que cargó con dureza contra PNV y PP asegurando que “solo están buscando el apoyo, con tintes electoralistas, de una parte de la sociedad”. Reyes defendió que la creación de esta ponencia viene a buscar argumentos para restar financiación a la red pública y reforzar los conciertos con la red concertada, ya que en una situación de crisis los recursos son limitados y habría que quitar financiación de una red para dárselos a la otra. En la actualidad, ambas redes se reparten a partes prácticamente iguales al alumnado de la etapa no universitaria —aunque la pública supera a la concertada desde hace dos cursos—.

El popular Iñaki Oyarzábal justificó la creación de este grupo de trabajo con la intención de alcanzar un “pacto por la sostenibilidad del sistema” que se deberá abordar “sin viejos prejuicios” y atendiendo a los nuevos indicadores que se han ido conociendo. Ambas redes son “complementarias” entre sí, defendió, para después pedir que se supere “esa dialéctica obsoleta de dos redes”. “Es posible dar pasos para lograr un nuevo pacto educativo, buscando esa planificación acordada, y con una reflexión seria sobre la financiación, actualizar sus necesidades”, indicó.

Arantza Aurrekoetxea, del PNV, reclamó transparencia al Gobierno y resaltó que no solo se trata de financiación, sino de analizar otros indicadores. “Ha venido aquí a pedir dinero para una parte de la escuela concertada”, le respondió enfadado Reyes, quien acusó a Oyarzábal de querer hacer por esta vía en Euskadi lo que hacen otras comunidades gobernadas por su partido, como Madrid, con duros recortes en la enseñanza pública.

Desde Ezker Anitza, Mikel Arana censuró que se abra este complejo debate en la recta final de la legislatura con el único fin de “proteger los intereses de la red concertada”. Mikel Basabe señaló que apoyan la ponencia pero remarcó que "la escuela pública necesita tener la mayoría, tiene que ser el eje del sistema educativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_