Casi tres de cada cuatro ciudadanos optan por casarse por lo civil
El número de matrimonios celebrados en Euskadi descendió un 5% en 2001 con respecto a 2010, según los datos difundidos ayer por el Eustat. Además, el 68,6% de los enlaces fueron civiles, mientras que el 83% de los hombres que contrajeron matrimonio tenían más de 30 años, frente al 71% de mujeres.
El Eustat hizo pública la estadística de matrimonios correspondiente al cuarto trimestre de 2011, con lo que se cierran las cifras del año pasado. En función de los datos ofrecidos, en los meses de octubre, noviembre y diciembre se contabilizaron 1.489 matrimonios, un 8% menos que en 2010. La mayoría de uniones se celebraron en Bizkaia con 744 bodas, seguido de Gipuzkoa (527) y Álava (185).
El último trimestre de 2011 registró un incremento de enlaces civiles, pasando del 71,9% de 2010 a un 76,5%. Por el contrario, las uniones religiosas concentran un mayor porcentaje durante los meses de verano, siendo el porcentaje de 42% frente al 58% de civiles.
Para 1.229 esposos (el 85,3%) este fue su primer matrimonio, mientras que 14 viudos y 198 divorciados volvieron a contraer nupcias. El porcentaje en el caso de las mujeres aumenta, el 86,3% se casaron por primera vez, lo que supone un total de 1.252. Además, 13 viudas y 186 divorciadas volvieron a decir “sí”. La estadística refleja una caída de las esposas de origen extranjero, que supusieron el 12%, dos puntos menos que hace un año. Por su parte, los esposos de otros países fueron el 10%, la misma cifra que hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.