Seis muestras ocupan Santiago en el centenario de Granell
“Fue en el Museo do Pobo donde se presentaron por primera vez los fondos Granell, allí estaban Fraga, Carmen Alborch o Xerardo Estévez”, evoca Fernández aquel consenso.
Reactivar el legado de Eugenio Fernández Granell (A Coruña, 1902-Madrid, 2001), adherido a la aventura surrealista del siglo XX. Visualizar, con los fondos de la Fundación que lleva su nombre, en el santiagués Pazo de Bendaña, el regresodel trotskista que fue amigo de André Breton, pintor, escultor, músico, escritor o cineasta.
En la práctica, el programa expositivo que conmemora el centenario del nacimiento de Granell, presentado ayer en la Fundación, se repartirá por los grandes contenedores culturales de la ciudad hasta diciembre. En seis actos. El primero, O encontro na poética de Eugenio Granell (Fundación Cidade da Cultura, a partir del 19 de junio), se concibe como una prospección en el acto creativo —el surrealismo exigía una destrucción previa a la creación— a partir de óleos, dibujos, construcciones y guaches. A colección étnica de Eugenio Granell, en el Museo do Pobo, desde el 21, es “la más emblemática a nivel personal” para la directora de la Fundación e hija del pintor, Natalia Fernández Segarra. “Fue en el Museo do Pobo donde se presentaron por primera vez los fondos Granell, allí estaban Fraga, Carmen Alborch o Xerardo Estévez”, evoca Fernández aquel consenso.
O surrealismo hoxe (en la sede de la Fundación desde el 28 de este mes), Eugenio Granell no paraíso centroamericano, 1940-56 (a partir del 19 de julio en el Auditorio, con la correspondencia entre el artista gallego y Duchamp, Breton o Wilfredo Lam), O espello do pintor. Granell nas institucións culturais galegas (Centro Cultural Caixanova, desde el 5 de julio) y Granell. Unha película de 20 minutos, en el Centro Galego de Arte Contemporánea desde el 13 de julio, completan los actos del centenario. No fue fácil, según Fernández Segarra, que agradeció la implicación “de todos, especialmente del Concello de Santiago y del Consorcio”.
Dificultades
“Las dificultades siguen, pero no nos podemos quejar”, señaló. Comisariadas por Eduardo López Valiña, Pilar Corredoira, Támmara Bescansa y la misma Fernández Segarra —casi todos vinculados a la Fundación—, el itinerario por la obra y la herencia de Granell aún espera salir de Santiago.“Estamos en ello”, afirma Fernández Segarra. De las seis exposiciones, sólo la de Novacaixagalicia aporta obra externa. Los fondos tasados de la Fundación Granell superan los 15 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































