_
_
_
_
_

Los sindicatos ratifican los paros en la EMT para Sant Joan y la F-1

Los trabajadores ratifican huelga parcial o completa para los días 21, 22 y 24 de junio El comité de empresa convoca huelga de 24 horas para el sábado 23 de junio La dirección amenaza de nuevo con un ERE de 208 empleados

C. V.
Valencia -

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia  harán paros parciales los días 21, 22 y 24 de junio y una huelga de 24 horas el sábado 23, en contra de las reducciones salariales que se les plantean, "sin ningún tipo de acuerdo y sin ningún tipo de resolución". Estas movilizaciones coincidirán con la celebración en la ciudad del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y de la festividad de San Juan.

El presidente del comité de empresa de la EMT de Valencia, Vicente Moreno, tras la asamblea de trabajadores celebrada este martes, ha explicado que seguirán adelante con la huelga del 21 al 24 de junio, coincidiendo con la F-1 y la Nit de Sant Joan.

En concreto, los paros en el servicio de autobuses se llevarán a cabo el día 21 de junio de 2.00 a 6.00 horas para el turno de noche y para el de día, de 6.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas; el 22 de junio, de 2.00 a 6.00 horas por la noche y de 6.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas para el resto de la jornada, mientras que el día 24 se realizarán de 1.30 a 5.30 horas, de 8.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 18.00 horas. El día 23 de junio se llevará a cabo un paro de 24 horas.

Moreno ha comentado que no se conocen todavía los servicios mínimos que se establecerán para estos paros y ha señalado que espera que "no sean abusivos como ha ocurrido en otras ocasiones en la Comunitat Valenciana".

Moreno ha apuntado que estas movilizaciones se han convocado en contra de "la reducción de servicio de la EMT" y de "la reducción de salarios" planteada "sin acuerdo y sin ningún tipo de resolución". Ha destacado que la compañía no plantea para sus trabajadores una congelación de sueldos sino "una rebaja de salario de aproximadamente un 15%, que ha considerado abusiva". El presidente del comité ha censurado que se quiera "ahorrar 10 millones a costa de los salarios de la EMT" y "cargar toda la situación de déficit en los trabajadores de la empresa".

Moreno ha resaltado que los empleados de la EMT "están dispuestos a hacer un esfuerzo, como todos los trabajadores del Ayuntamiento", ante la actual situación económica. No obstante, ha precisado que no aceptan hacer "todo el esfuerzo" ellos solos y que aceptarían asumir la misma carga que otros empleados públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los trabajadores del Ayuntamiento de Valencia han firmado un convenio que no ha exigido una reducción tan abusiva", ha planteado en esta línea. Ha negado que el sueldo de los conductores supere los 3.300 euros al mes.

A este respecto, el responsable del Comité de Empresa ha expuesto que "como máximo, un conductor cobra 1.800 euros mensuales, trabajando festivos, sábados" y noches. Ha advertido, por el contrario, de los altos sueldos de "directivos y jefes" de la EMT, que "sobrepasan los 126.000 euros al año".

La dirección de la empresa pública de transportes ha recordado que los paros solo perjudican a los usuarios, a la imagen de la ciudad, e incluso a los propios trabajadores. Y ha añadido que, si finalmente no hay acuerdo con los sindicatos, durante este mes se iniciará el  período de consultas para el despido de 208 trabajadores mediante la presentación de un ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_