_
_
_
_

Esquerra Unida pide “cárcel” para los banqueros

Marga Sanz reclama que Zaplana, Olivas y Camps vayan a las Cortes

Los miembros de Esquerra Unida, ante la sede de Bancaja en Valencia.
Los miembros de Esquerra Unida, ante la sede de Bancaja en Valencia.TANIA CASTRO

“Exigen cárcel”. La portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, no ha dudado esta mañana en apuntar que algunas responsabilidades de los gestores de las entidades bancarias tienen implicaciones judiciales. Así lo ha expresado tras una protesta simbólica ante la sede central de Bancaja en Valencia junto a otros dirigentes de la coalición como el diputado Ignacio Blanco o el portavoz en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis. Que se han colocado tras una pancarta en la que se leía: “Judici als bankers. No paguem els seus deutes”.

Sanz indicó también que Esquerra Unida ha pedido la comparecencia en las Cortes Valencianas de los expresidentes Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps para que “expliquen ante el parlamento cuál fue su responsabilidad y su gestión” en relación con las cajas de ahorros valencianas, Bancaja y la CAM, que han desaparecido. La portavoz de Esquerra Unida también apoyó la propuesta que el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, defenderá hoy en el Congreso de los Diputados para crear una “comisión de la verdad” sobre lo ocurrido en el sistema financiero.

Los responsables de entidades que escondieron o falsearon los balances son el principal motivo de crítica de Esquerra Unida, que quiere saber, según Marga Sanz, “con qué balance se presentó Bancaja en el sistema institucional de protección (SIP) que dio pie a la creación de Bankia. En el mismo sentido, la coalición de izquierdas quiere saber qué pasó en el Banco de Valencia, contra cuyos gestores ha decidido actuar el Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB). Sanz destacó que los 100.000 euros del rescate es dinero europeo del que tendrán que responder todos los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_