_
_
_
_

El fotógrafo Jordi Cotrina recibe el V Premio Quim Regàs de Periodismo

El periodista reivindica en el acto en la Cámara el valor de la fotografía en un momento en que priman las imágenes en movimiento

Àngels Piñol
El fotógrafo Jordi Cotrina junto a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, junto al premio, un cuadro de Pere Viladecans.
El fotógrafo Jordi Cotrina junto a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, junto al premio, un cuadro de Pere Viladecans.PARLAMENT

"Hay momentos en que siento tristeza cuando solo se da importancia a la imagen en movimiento y no a la fotografía, capaz de congelar el tiempo". Ante un auditorio formado en su mayoría por periodistas, amigos y algún político, Jordi Cotrina (Barcelona, 1964) ha reivindicado este lunes el valor de la fotografía en un acto en el Parlament en el que ha sido galardonado con el V Premio Quim Regàs de Periodismo. El jurado ha considerado a Cotrina, fotógrafo de El Periódico, que ha desarrollado su carrera en las sección de Deportes, un ejemplo  por la pasión y exigencia con la que desenvuelve su profesión. "Siempre cree que su mejor foto es la que hará mañana", ha dicho de él Sant Nolla, director de Mundo Deportivo.

Sus 30 años de carrera se encierran en dos fotos: el gol de Koeman y el manteo de Guardiola

Tras dudar entre la raqueta (era un tenista prometedor) o la cámara, Cotrina se decantó por esta segunda opción y lleva ya 30 años con la bolsa de los objetivos a cuestas. Tras pasar por media docena de redacciones, recaló en El Periódico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Dos fotografías encierran su impresionante trabajo: el gol de Koeman de Wembley y el manteo de Guardiola tras ganar el Mundialito en Japón, que ocupó la primera y última página de su diario. "Me dijo una vez un periodista que cuando te empiezan a dar premios es que llega ya el final", ha ironizado el fotógrafo que, con cierto fastidio, ha añadido: "Parece que el tiempo se haya parado en el minuto 111 en Wembley". Cotrina ha subrayado la importancia de la fotografía en un tiempo vertiginoso donde solo prima la obsesión por los vídeos. Y en un ameno discurso, trufado de anécdotas, ha relatado la impresión que le produjo ver una foto de uno de sus maestros: en ella se veía al boxeador Evangelista acariciando una cría de pato.

"Siempre cree que la mejor foto está aún por hacer", le ha elogiado Santi Nolla

Los miembros del tribunal han querido hacer justicia con los fotógrafos después de haber concedido el primer premio al periodismo deportivo en la prensa de información general (Ramón Besa); al mundo de la televisión (Mónica Terribas); a la radio (Eugeni Sallent) y al de los dibujantes (Óscar Nebreda). Quedaba por rendir homenaje a la fotografía y nada mejor que premiar a este hombre discreto e incansable trabajador, que nunca está satisfecho con sus retratos (placas, como él las llama) por mucho que aparezcan a cinco columnas y que se ha mostrado afortunado por lo mucho que ha podido ver a través de la cámara y lo mucho que le han mostrado los objetivos de sus compañeros.

Núria de Gispert, presidenta del Parlament, ha animado a Cotrina a continuar con su labor y a tomar muchas más imágenes como las de Wembley. "Nos lo hemos pasado tan bien que hoy podré dormir tranquila y no necesitaré ninguna pastilla", ha bromeado en referencia a las montañas de problemas que abruman a los políticos. "Estás en la plenitud de tu carrera", le ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_