Los coches sin seguro causan al año 400 accidentes en Euskadi

El coste medio de cada siniestro asciende a 2.954 euros en 2011

Estado en el que queda un coche tras un accidente ocurrido en la N-1 a su paso por Vitoria.
Estado en el que queda un coche tras un accidente ocurrido en la N-1 a su paso por Vitoria. DAVID AGUILAR / EFE

Euskadi deja atrás días trágicos en sus carreteras. “Uno de los peores meses de mayo en mucho tiempo”, recuerda un agente de tráfico. Sobre la mesa, ocho personas muertas en diez días y otros tantos accidentes. La mitad de ellos, motoristas. El último siniestro ocurría el 30 de mayo en el barrio Antziola de Hernani. Un vecino de la localidad, de 47 años, fallecía tras salir despedido de su moto al chocar contra un perro que se cruzó en la carretera. Desde todos los ámbitos resuenan los ecos de las voces que piden extremar la precaución y la responsabilidad al volante. La misma que no poseen los propietarios de los vehículos que circulan por las carreteras vascas sin el seguro obligatorio. Según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el año pasado, estos causaron hasta 408 accidentes. O lo que es lo mismo, un 18,72% menos que en 2010. Cada día se registró al menos un siniestro provocado por un vehículo sin asegurar. Cuatro años antes, el número ascendía a 486 y en 2009 a 512, el máximo alcanzado y el punto donde se empezó a producir un descenso continuado. “Es verdad que se está registrando de un tiempo a esta parte un claro descenso en este tipo de siniestros fundamentalmente debido a tres factores; la cada vez mayor concienciación social en materia de seguridad vial, las acciones sancionadoras llevadas a cabo por las autoridades de tráfico y la crisis económica que ha acarreado un descenso en la intensidad del tráfico”, sostiene Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Algo que comparte el gerente del RAC Vasco Navarro, Eduardo Martínez. “La gente en el actual contexto económico coge menos el coche, hace menos kilómetros por lo que la probabilidad de tener un accidente es menor”, apunta.

Por territorios, el que mayor número de siniestros registró en 2011 en estas circunstancias fue Bizkaia (242), seguido de Gipuzkoa (101) y de Álava (65) y en términos nacionales, Euskadi dista mucho de los 13.717 que se producen anualmente en España; en concreto asume el 2,8% del total de accidentes, lejos también de comunidades como Andalucía que supone el 22%, Cataluña el 16% o Madrid el 13,5%.

Descienden en número y también en gravedad, desde el punto de vista económico. Los daños a terceros provocados por vehículos sin seguro ascendieron el año pasado a 1.205.046 euros, cantidad que tuvo que asumir el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, a la espera de reclamar el abono a sus responsables. Un volumen de dinero que se ha reducido, al igual que en España, respecto a 2010 en 894.403 euros; un 42,6% y que sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca en niveles de hace seis años. Por su parte, Bizkaia concentra el 75,17% de lo aportado por la entidad hasta alcanzar los 905.880 euros seguida de Gipuzkoa, donde se ha producido una caída del 78%, y Álava. ¿Cómo hace frente a este escenario el Consorcio?. A través de un Fondo de Garantía del que se dota recaudando el 2% de la cuantía de las primas del seguro obligatorio de los vehículos. En este sentido, expertos en seguridad vial como el gerente del RAC Vasco Navarro, Eduardo Martínez recuerda que “tener asegurado el vehículo es una obligación que tiene por objeto que la entidad aseguradora cubra la responsabilidad civil por los daños causados a las personas y los bienes con motivo de la circulación”. En caso de no cumplirla, la sanción económica oscila entre 601 y 3.005 euros, “aunque las penalizaciones que se están imponiendo ahora rondan los 1.500 euros”, advierte. En la actualidad, el parque automovilístico de Euskadi cuenta con 1.356.952 vehículos, de los cuales, según estimaciones de Automovilistas Asociados Europeos, el 3,5% circularían sin seguro. Esto es, 47.493.

Los seguros a terceros suponen ya más del 70% de los nuevos contratos

A menos vehículos circulando, menos es el daño causado. El desembolso medio realizado por el Consorcio en cada accidente en Euskadi ascendió el año pasado a 2.954 euros. En concreto, 346 euros más que en el resto del Estado y 1.228 menos que en 2010. “El Consorcio indemniza tanto los daños materiales como personales con mucha rapidez una vez que dispone de toda la documentación necesaria para comprobar que el vehículo no asegurado es responsable del accidente y de la valoración de los daños, lo que realiza a través de sus peritos", explica Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de la entidad. Una vez finalizado ese trámite, el Consorcio inicia la acción de recobro no sólo frente al conductor sino también frente al propietario si fuese distinto al que llevaba el vehículo. Normalmente, la reclamación comienza de manera extrajudicial. “Se intenta llegar a un acuerdo amistoso entre las partes sin necesidad de esperar a que se dicte sentencia”, puntualiza Izuzquiza.

Sólo un 4% de los casos, frente al 10% nacional, se resuelve en los tribunales

De hecho, en Euskadi, el porcentaje del número de pagos por esta vía se sitúa en el 96% en los últimos tres años. Sólo un 4% de los casos se resuelve en los tribunales a diferencia de la media nacional donde se eleva hasta un 10%. Si el acuerdo no llega, como ocurría en el 48% de los casos en 1999, el proceso continúa por la vía judicial e incluso se embarga los bienes de la persona que ha causado el siniestro. “Si el hecho de no llevar seguro se deriva una muerte en carretera, puede considerarse como un agravante en el juicio”, aclara el gerente del RACVN.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50