Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 400.000 personas están por debajo del umbral de la pobreza en Galicia

Cáritas dice que ha aumentado en un 160% el número de personas atendidas por la organización desde 2007

Santiago de Compostela

Más de 400.000 personas, un 16,8 por ciento de los gallegos, están por debajo del umbral de la pobreza en Galicia debido a las "dificultades importantísimas" de acceso a derechos básicos "como la vivienda, el empleo o la alimentación".

Lo ha explicado el vicedirector de Cáritas Diocesana de Santiago, Javier García Sánchez, quien ha indicado que de 2007 a 2011 aumentaron "en más de un 160 por ciento" las personas que reciben ayudas de la entidad que depende de la Iglesia Católica. "Muchos ciudadanos que hace dos o tres años tenían un trabajo estable, ahora necesitan de los servicios de Cáritas para comer", ha apuntado. En concreto, ha detallado que de los 400.000 gallegos que están por debajo del umbral de la pobreza, más de 214.000 --un 7,73 por ciento-- corresponden a las parroquias que dependen de la diócesis de Santiago de Compostela.

Conforme ha concretado, en la capital gallega el número de ciudadanos que están "por debajo de este umbral" asciende a los "17.102", de las cuales, el 1,5 por ciento soportan una situación de "pobreza severa". Es decir, "reciben menos de 3.900 euros al año"."La pobreza es cada vez más extensa e intensa ya que, en los últimos cuatro años, aumentaron considerablemente los hogares que no reciben ningún tipo de prestación económica", ha asegurado García Sánchez antes de detallar que "la elevada cuota de desempleo" el es "motivo fundamental" de este incremento.

Con todo, ha expresado que el aumento de la pobreza "ha venido emparejado" de un aumento de las "donaciones y de las colectas" en todas las parroquias de la diócesis, pues, como ha destacado, "la concienciación de los ciudadanos es mayor por la crisis"