_
_
_
_
BALLET

Danza con música de Bach y ritmo de Brasil

La compañía Grupo Corpo presenta dos coreografías en el Teatro Arriaga

Un ensayo de Grupo Corpo, ayer, en el Arriaga.
Un ensayo de Grupo Corpo, ayer, en el Arriaga.LUIS ALBERTO GARCÍA

A mediados de los años 70 un grupo de jóvenes bailarines de la ciudad brasileña de Belo Horizonte puso en marcha una nueva compañía de danza. La música de Milton Nascimento y la coreografía del argentino Oscar Araiz se unieron en el estreno de Grupo Corpo con la obra María, María, en un país con pocas referencias en el ballet contemporáneo. El éxito que obtuvieron les permitió interpretarla en 14 países a lo largo de seis años, y ganar un prestigio internacional que les ha colocado a la cabeza de la danza latinoamericana.

Grupo Corpo presenta hoy en el Teatro Arriaga un programa de dos coreografías en las que bailan con música clásica y ritmos brasileños, mezclando la técnica depurada y la herencia popular, las coreografías de uno de los bailarines fundadores de la compañía, Rodrigo Pederneiras. (Días 8 y 9 de junio. 20 horas).

La formación defiende

Grupo Corpo bailará Bach, una obra de homenaje al compositor alemán estrenada en 1996, en la que su música fue sumada a la de la región brasileña de Minas Gerais por el compositor Marco Antônio Guimarães. La segunda obra del programa Parabelo, utiliza los ritmos de Bahía y las partituras de Tom Zé y Zé Miguel Wisnik. Pederneiras (Belo Horizonte, 1955) fue bailarín de Grupo Corpo durante cuatro años antes de crear su primera coreografía para la compañía.

Su hermano Paulo es el director artístico de un grupo que defiende su personalidad colectiva, resultado del trabajo de todos sus miembros. Entienden que la danza, como la ópera, requiere la interacción entre música, escenografía, vestuario y coreografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_