_
_
_
_

Nace una revista digital que apuesta por el arte emergente

Plétora se presenta con una muestra en el FAC-Peregrina

Performance de Diego Vites
Performance de Diego Vites ANXO IGLESIAS

Ayudar a que los artistas emergentes sean más conocidos por el gran público es el objetivo que se marcan los impulsores de Plétora, una nueva revista de arte contemporáneo que acaba de nacer en internet. “Es un proyecto autogestionado, sin ánimo de lucro e independiente”, explica la directora de la revista, María Marco, quien apuesta por hacer frente a la crisis con nuevas iniciativas culturales ya que “se pueden hacer cosas aunque no haya dinero”.

Como carta de presentación, Plétora ha organizado una muestra con obras de algunos de los artistas que aportarán contenidos a la revista. La exposición se abrió el pasado viernes en el Furancho de Arte Contemporánea (FAC-Peregrina) de Santiago y reúne piezas de creadores que ya están dando que hablar dentro y fuera de Galicia como Amaya González Reyes, Lois Patiño, Carla Andrade o el colectivo Ulovit. Durante la inauguración, a la que asistieron la mayoría de los artistas, estos explicaron las obras al público asistente.

Marco señala que la intención de Plétora es contar con artistas que cuenten con una cierta trayectoria y con articulistas que aporten puntos de vista diversos sobre cuestiones relacionadas con el arte contemporáneo. En total, cerca de treinta personas colaboran en la revista que, según la directora, se había convertido en una necesidad para dar una salida a la abundante producción de arte emergente que existe en Galicia y que tiene dificultades para encontrar un espacio para hacerse visible, tanto en los espacios institucionales como en las galerías.

La intención de los impulsores de Plétora es conseguir llevar al papel los cuatro números que realizarán cada año. Su actividad no se limitará sólo a publicar la revista periódicamente sino que también pretenden organizar exposiciones y otros eventos relacionados con el arte. Además, mantienen contactos con medios latinoamericanos para colaborar en la realización de proyectos comunes.

La directora de Plétora explica que varios de los artistas seleccionados tienen una carga política importante en su obra. También los hay que aprovechan para denunciar la invisibilidad a la que se ven condenados en ocasiones los creadores. Es el caso de Diego Vites con su performance Ser Xesta, en la que alude, de forma irónica, a las dificultades que vivió para encontrar un lugar dentro del panorama artístico gallego después de vivir fuera.

Precisamente Diego Vites es uno de los participantes en otra iniciativa que se desarrolla estos días en Santiago también dentro del circuito alternativo del arte contemporáneo. Se trata de Crash!!, la primera colisión de performances organizada por la galería Metro en la que toman parte artistas como Suso Basterrechea, Neves Seara, Renata Otero,Nerea Santiesteban, Enrique Tenreiro o Verónica Vicente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El festival se prolongará hasta el próximo sábado y los organizadores pretenden ofrecer una panorámica de esta modalidad artística, que se ha convertido en uno de los medios más habituales de expresión dentro del arte contemporáneo. Se trata de explorar las distintas posibilidades que presenta el arte realizado en vivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_