El PSOE descarta la elección directa de líder por los afiliados

Puig y López afirman que el PP ha llevado a la Comunidad Valenciana a un callejón sin salida

Óscar López y Ximo Puig, en la sede del PSPV-PSOE.
Óscar López y Ximo Puig, en la sede del PSPV-PSOE. MÒNICA TORRES

“Los congresos son soberanos. En el federal está resuelto, se votó negativamente. Pasa igual que con las primarias abiertas, que el congreso federal ya decidió sobre la cuestión”. De esta manera, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, descartó este martes en Valencia que el PSPV-PSOE pueda elegir a sus secretarios generales mediante la votación universal de los afiliados, al tiempo que confirmaba que las primarias para elegir candidatos se harán a la francesa, es decir, con participación de ciudadanos no afiliados.

López, que se reunió en la sede del PSPV-PSOE con el secretario general, Ximo Puig, y su equipo, se mostró favorable a compaginar la estructura provincial y la comarcal. “El PSPV puede decidir su estructura, pero no puede decidir la estructura del PSOE”, advirtió López, que se mostró sensible a “la realidad histórica” comarcal de los socialistas valencianos.

La vuelta a las comarcas, en contra de la estructura provincial, y la elección de los cargos por todos los afiliados y no mediante la elección previa de delegados, fueron propuestas aprobadas con amplísimas mayorías en el 12º congreso del PSPV-PSOE hace dos meses. Puig y otros dirigentes de su equipo hicieron de esas reivindicaciones una de sus banderas.

López y Puig aprovecharon la rueda de prensa en la sede socialista de la calle de Blanqueries, en Valencia, para arremeter contra Rajoy y contra Alberto Fabra y el PP valenciano. “Mientras Rajoy está dejando caer a la Comunidad Valenciana, el PSOE está a su lado”, señaló Puig y López remarcó: “17 años de gobierno del PP han llevado a esta comunidad a un callejón sin salida, pero existe una alternativa, que es el PSPV, con una dirección renovada que tiene a todos los socialistas detrás para apoyarle”.

A preguntas de los periodistas, López desmintió un expediente de regulación de empleo (ERE) en la plantilla del PSPV y puntualizó que las medidas de austeridad son del PSOE en su conjunto y afectan a todas las federaciones. El secretario de Organización federal señaló que el recorte del gasto corriente será el principal ahorro del partido y que “el último recurso serán cuestiones que afecten al personal”. En todo caso, precisó que, si hay que adoptar medidas sobre el personal, “se llegará a acuerdos con los sindicatos y nunca se aplicará la reforma laboral aprobada por el PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS