_
_
_
_
_

El festival Vociferio llena de poesía escénica Valencia

La Nau, Carme Teatre, Bigornia y las calles de la ciudad acogen el singular certamen

Algunos de los espectáculo de Vociferio
Algunos de los espectáculo de Vociferio

Este jueves comienza en Valencia la segunda edición del Festival de Poesía Escénica Vociferio 2012, organizado desde la sala Carme Teatre, El Dorado-Activismo Cultural y el Aula de Poesia de la Universitat de València. Este año los espacios del festival serán la Capilla de La Nau de la Universitat de València, donde se celebrará el (VOCI) Ferio de Ediciones Alternativas; la sala Carme Teatre, donde tendrán lugar los espectáculos de poesía escénica, el Pub Bigornia, que acogerá las sesiones noctívagas de Poesía Krápula con micro abierto a todos los poetas que deseen participar el viernes y sábado noche; y el Teatro La Protectora, donde se celebrará la fiesta de clausura del festival con la presencia de Josep Pedrals.

Vociferio es un festival de ámbito nacional en el que se reúnen anualmente poetas y editores independientes para dar a conocer su trabajo vinculándolo a modos alternativos de producción, difusión y distribución de la poesía. “Nuestro principal objetivo es la reconexión entre la poesía y la calle, entre los editores y los poetas, entre la poesía y las artes escénicas. La presente edición quiere prestar una especial atención al libro como objeto de culto, al libro de artista, … Poesía ilustrada, formatos innovadores, la recuperación del fanzine y la artesanía editorial,...”, añade el comunicado de la organización.

Esta edición se inaugurará el jueves 7 por la mañana con una serie de acciones poéticas urbanas que unirán diferentes espacios culturales de la ciudad siguiendo lo que los organizadores han llamado "el hilo de la poesía". Será el colectivo de poesía urbana andaluz, Elefante rosa, el guía de este particular pasacalles en el que cada uno de los espacios, que forman parte del REC del Centro Histórico, mostrarán su programación. El pasacalles comenzará a las 12h. en Artefacto, para continuar hacia la Minúscula, seguir en Dr. Nopo, La Mutante y terminar en Spirit.

"Todos los poetas que lo deseen están convocados a participar de esta poesía callejera con la que se pretende visibilizar la programación de las salas alternativas de la ciudad y su labor cultural", apunta el comunicado. Ya por la tarde, y en la capilla de la Sapiencia, en La Nau, el colectivo de arte de acción Simberifora ofrecerá una muestra de performances para, a continuación, trasladarnos a la sala Carme Teatre, donde se podrá disfrutar del los espectáculos de poesía escénica de Ani(a)mal+Diego Vites (Galicia), Oromatón (Valencia); Ana Elena Pena+Gilbertástico (Valencia) y Elefante Rosa (Andalucía), en una muestra transgresora de poesía, música, danza, pintura y arte de acción.

El lunes los organizadores del festival, Raúl Lago (sala Carmen Teatre), Alicia Martínez e Isaac Alonso (El Dorado) y Begonya Pozo (Aula de Poesia de la UV) presentaron el Punto 'Otra Poesía' en La Casa del Libro, un espacio de venta de poemarios editados por pequeñas editoriales que comenzará con Vociferio, pero que tiene visos de continuidad y en el que podrán encontrarse los poemarios de los artistas de Vociferio cuyas editoriales no hayan podido acudir a la Feria de Ediciones. Ya en 2010 El Dorado inició este proyecto en la Biblioteca Pública de Valencia, donde se puede encontrar el Punto de Lectura 'Otra Poesía' con más de 200 títulos de ediciones alternativas de poesía al alcance de todos.

La muestra de editoriales se realizará los días centrales del festival, el viernes 8 y el sábado 9, en la capilla de la Sapiencia de La Nau, bajo el nombre de (Voci) Ferio de Ediciones Alternativas. Durante ambos días la Nau acogerá presentaciones de libros, recitales, presentaciones de proyectos editoriales, exposiciones, y performances. Además habrá charlas con artistas y editores como El libro de objeto, alternativa al e-book, El ebook y la autoedición, alternativas a las editoriales o El fanzine no ha muerto ¡Viva el fanzine!. Presentarán libros numerosos autores valencianos como Eddie (J.Bermúdez), Pedro Verdejo, Román PC o Begonya Pozo y contaremos con la presencia de poetas como Benito del Pliego, Pedro Montealegre, Alicia García Nuñez, Txus García o Sor Kampana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto en el '(Voci)Ferio de ediciones' como en la sala Carme Teatre se podrá disfrutar de las exposiciones Libros tendidos de Victoria Cano; Colectivo Gestante (Candy Camuñas, Carolina Coppens, Aldo Alcota y Amparo Olmeda) y los Collages Toño fM. (autor de la imagen de Vociferio 2012).

Una apuesta por la poesía en catalán

Este año el festival ha querido apostar por incorporar en todos los espectáculos la poesía en catalán, así el viernes, junto a los valencianos Luna y Panorama de los Insectos, tendremos la actuación del dueto balear Jansky con su espectáculo Live! Electrovèrsia. Un show de poesía y música que juega con los nuevos sonidos y la palabra sobre la escena, que fue finalista del Sona9 2011.

El sábado volverá una de las compañías que más éxito cosechó en la pasada edición, la Cía. Human Trash (de extraños cabarets) con su nuevo espectáculo El café de la bizcocha, precedidas en el ambigú de la sala por el cabaret dramático de Belén Riquelme e Isabel Latorre. Y tras su actuación, Vociferio acogerá una exhibición de Poetry Slam con el campeón de Slam Nacional, el gran Dani Orviz (Madrid) y los finalistas DYSO (Ciudad Real) y Pablo Cortina (Madrid), presentados por el poeta Pepe Ramos.

Valencia es una de las pocas ciudades que todavía no dispone de una celebración de Poetry Slam, un fenómeno que está acercando la poesía a los grandes teatros en ciudades como Madrid, Barcelona, Jaén, Málaga, Ciudad Real, Granada, Mallorca o Toledo. Son varios los slammers que nos han avisado de su participación en el micro abierto que se celebrará en el Pub Bigornia, tras las actuaciones en la sala Carme Teatre, como Chica Metáfora o el argentino Diego Mattarucco.

Y ya el domingo en la sala CARME TEATRE podremos disfrutar de los valencianos Poetiks, que nos traen su 'I'mi fucking poet', y de Lucia Pietrelli (Italia) y Pau Vadell (Baleares) con el espectáculo No ens cau bé follar, després ens quedem així, com simis. La fiesta de despedida del Festival será a partir de las 23h en el Teatro La Protectora en el que habrá un micro abierto hasta la madrugada precedido por el recital del poeta catalán Josep Pedrals.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_