Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los informáticos tendrán en la Cidade da Cultura sillas diseñadas por Eisenman

Cultura adjudica el contrato a la oferta más cara de las cuatro presentadas

Los informáticos de la Xunta que se trasladen a los sótanos de la Cidade da Cultura para agrupar servicios técnicos hoy dispersos tendrán 125 sillas con diseño fijado por el arquitecto Peter Eisenman. Aunque el departamento informático nada tendrá que ver con el Gaiás más que su ubicación en un espacio sin uso, la Xunta lo dotará de sillas como las del resto del complejo compostelano.

Cuando se supo que la Xunta estaba dispuesta a gastar 333 euros en cada una de las 177 sillas de diseño exigidas por Eisenman para la parte cultural del edificio de Servicios Centrales, el conselleiro Jesús Vázquez eludió valorar ese importe. Se conformó con decir que las otras sillas para el “corazón digital de Galicia” serían “material de oficina, ordinario”. Pero la empresa que acaba de ganar ese concurso, Lógica, SL, la más cara de las cuatro candidatas, presentó exactamente la misma silla con la que participó en el proceso para los asientos de diseño.

Aunque el conselleiro aseguró que las sillas para informáticos no tendrían “nada que ver”, sí se primó la calidad y el diseño. El pliego de condiciones citaba las características de Eisenman supuestamente solo a título informativo, indicando que en este caso eran “admisibles las condiciones estándar”. Pero luego se valoraron más las “características técnicas, estéticas y funcionales” de la silla que cumplía los requisitos de Eisenman. El resultado es que 125 sillas con diseño definido por Eisenman, otras 34 simples y centenar y medio de mesas y armarios costarán 121.329,16 euros, 6.338 más que la oferta clasificada en segundo lugar, con sillas convencionales.

La Xunta también adjudicó los muebles para los espacios culturales del edificio. Las otras 177 sillas de diseño han sido finalmente adjudicadas por 243 euros cada una, cuando el último Gobierno de Fraga estaba dispuesto a pagar 933 euros. Las 284 butacas para dos auditorios costarán 314 euros la unidad y el resto de mesas y armarios de diseño supondrán 99.869,58 euros. Desde 2005 la Xunta ha adquirido para el Gaiás 1.100 sillas y butacas por 420.000 euros, a una media de 380 euros por asiento.