Miralles deja la dirección de EUiA apelando a la unidad de la izquierda
Joan Josep Nuet, diputado del Congreso y cabeza de la única candidatura presentada, será hoy el encargado de recoger el testigo
Jordi Miralles se despidió ayer de su cargo como coordinador general de Esquerra Unida y Alternativa (EUiA) en la asamblea nacional que durante este fin de semana está celebrando la coalición en Sabadell. Tras 12 años en el cargo, Miralles abandona el liderazgo de EUiA después de completar el máximo número de mandatos, cuatro, que permiten los estatutos de la formación progresista. Joan Josep Nuet, diputado del Congreso y cabeza de la única candidatura presentada, será hoy el encargado de recoger el testigo. Miralles, por su parte, continuará su actividad política en el Parlament, donde ejerce como portavoz adjunto de ICV-EUiA.
En su discurso de ayer, Miralles destacó la necesidad de una “una izquierda unitaria, transformadora y catalana”, y señaló a su coalición como “la base social necesaria para hacer frente a la hegemonía de Convergència i Unió”. El hasta hoy coordinador general denunció que desde la victoria hace 17 meses del partido de Artur Mas “se vive peor en Cataluña”. “Hay que pensar en la gente y no un programa electoral” apuntó, además de vaticinar el fracaso en las próximas elecciones de CiU si continuaban con su “política de austeridad obsesiva”. A Mas, también le pidió que se explicase sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya a través del Palau.
Miralles se mostró a favor de “una mejora en la financiación de Cataluña” pero sin olvidar la “integración de los agentes sociales”. “Pacto fiscal sí, pero políticas sociales, también”, afirmó.
Sobre la crisis de Bankia, explicó que su partido impulsará una iniciativa parlamentaria para “exigir la transparencia y pedir responsabilidades penales”. Para él, el rescate de la entidad financiera debería ser “la base de una potente banca pública”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.