Málaga acelera un plan urbanístico que sus promotores quieren revocar
Endesa quiere retarctarse del convenio de La Térmica, que le obliga a pagar 58 millones
El Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso adelante en el único de los grandes convenios urbanísticos que no ha renegociado aún y por el que mantiene un conflicto abierto con la división inmobiliaria de Endesa. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer inicialmente el Plan Especial de La Térmica, la ordenación del suelo de la antigua central térmica, con una gran plaza (Nueva Acera de La Marina) que cierra el nuevo paseo marítimo de poniente y donde en varios edificios singulares se alzarán 874 viviendas, y más de 25.000 metros cuadrados de espacio hotelero, comercial y de oficinas.
La aprobación se produce pese a que la promotora intenta desvincularse del convenio, que le obliga a pagar al Ayuntamiento 58 millones de euros. Endesa ha pedido en dos ocasiones revocar el convenio y en ambas lo ha rechazado el Ayuntamiento. Alega, además de razones del mercado, que la zona está afectada por el deslinde marítimo y que no se puede ejecutar lo proyectado.
El Ayuntamiento insiste en que se puede hacer, repartiendo los aprovechamientos urbanísticos en otra distribución. El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, justicia que se sigue la tramitación del plan justamente para demostrar que se puede hacer y para tenerlo listo cuando se resuelva la discusión con Endesa, bien vía judicial o por acuerdo. La promotora tenía que haber abonado ya 40 millones de euros cuando se aprobó definitivamente el PGOU, en tanto los otros 18 están previstos cuando se apruebe el plan especial. Puede darse el caso de que se encuentre con toda la tramitación realizada de oficio por el consistorio, sin haber atendido sus pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.