Complicité, Chouinard y Jane Birkin en la programación del nuevo Grec
El festival reivindica su internacionalidad y transige con algunos clásicos
Ya tenemos el programa completo del nuevo Grec 2012, que se desarrollará del 1 al 31 de julio e inicia nueva etapa bajo la dirección de Ramon Simó y con gobierno municipal convergente. Muchas cosas interesantes en este Grec (68 espectáculos), cuyo director, acaso algo mosca por la impresión de fiesta mayor que dejaron los avances de programación y su énfasis en la participación ciudadana, insistió mucho ayer al presentarlo en su fuerte contenido internacional. Es cierto —aunque no hay nada que venga de muy lejos, de Asia, por ejemplo, continente muy representado en las ediciones dirigidas por Ricardo Szwarcer—, como lo es también que hay pocos grandes nombres de relumbrón, de esos que dan para titulares, y que el cartel se escora sobre todo hacia la música, la danza y el circo. Entre los pocos artistas extranjeros bien conocidos, los británicos Complicité bajo dirección de Simon McBurney, un personaje de referencia en la escena internacional, que ofrecerán en el Lliure (la mayor parte de la programación se concentra en la montaña de Montjuïc) una versión muy visual de El maestro y Margarita, de Bulgakov. En danza lo más destacable es la presencia de la compañía de la prestigiosa coreógrafa canadiense Marie Chouinard que presentará en el Mercat de les Flors Body remix/ Goldberg variations, con un uso alucinante de muletas. En música, Jane Birkin cantando a Gainsbourg, Katie Melua y Esperanza Spalding.
Presentan bastante interés a priori la espectacular versión de la Metamorfosis de Kafka de los islandeses Vesturport, con Gregor Samsa paseándose por el techo; Testament, a partir de Rey Lear, de la compañía alemana She She Pop, que saca a escena (muy pertinentemente) a sus padres; una revisión del mito de Don Juan a cargo de David Marton, y Poppea/ Poppea, con Monteverdi como punto de partida de un espectáculo alemán de danza contemporánea mezclado con cine. Bastantes cosas atractivas de aquí: Sílvia Munt dirige en el Poliorama la historia de un sacerdote sospechoso de pederastia, con Ramon Madaula y Rosa Maria Sardà; Julio Manrique, Cristina Genebat y Mireia Aixalà interpretan una Senyoreta Júlia en el Romea; Sanchis Sinisterra y Ferran Audi se enfrentan a los textos de Punset; Joan Ollé pasa revista a la historia de 40 años de la Barcelona entre dos oleadas migratorias en À la ville de... Barcelona (en el anfiteatro); Calixto Bieito y Carles Santos ofrecen su versión de El gran teatro del mundo, de Calderón. Invita a la curiosidad lo que van a hacer Thomas Noone y Emilio Gutiérrez en su propuesta en la que encarnan a ¡Chuck Norris y Bruce Lee! Martirio y Quimi Portet en sendos conciertos íntimos, Juan Perro, Alfonso Vilallonga, Toquinho, Jordi Savall con músicas de Sarajevo, Els Amics de les Arts, mucho circo...
Simó, que tras su vehemente declaración de que no haría clásicos ha tenido que transigir con algunos títulos, recalcó ayer su apuesta por la contemporaneidad, el impulso a la creación catalana y el hecho de que la mitad de los espectáculos sean estrenos. El alcalde, Xavier Trias, señaló en la presentación la importancia de que todos los ciudadanos sientan el Grec como propio.
La nueva imagen del Grec se centra en la idea de que es algo que hay que descubrir y sugiere el género detectivesco, tan querido de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.