_
_
_
_

El presidente del CES exige “depurar responsabilidades en Bankia”

Los empresarios desaconsejan una comisión de investigación porque deterioraría la imagen Rita Barberá rompe una lanza a favor de Bancaja y expresa dudas sobre Caja Madrid

La estrepitosa caída de Bankia, que ha declarado las pérdidas más elevadas de la historia de la banca en España, genera todo tipo de comentarios desde los más diversos sectores. Ramón Cerdá, presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, ha exigido que se depuren responsabilidades por la gestión de la entidad. Rafael Montero, representante de la patronal en el organismo consultivo, ha aludido incluso a una posible actuación del MInisterio Fisca. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha roto una lanza a favor de Bancaja y ha sembrado dudas sobre la solvencia de Caja Madrid en el momento de la fusión de las dos grandes cajas de ahorros.

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdà, ha instado a depurar responsabilidades en el caso Bankia, incluso a nivel judicial, pero no se ha pronunciado sobre la conveniencia de abrir una comisión de investigación. “La comisión de investigación es un tema político, no tengo una opinión formada de si es necesaria o no, pero sí soy partidario absoluto de la transparencia y de que se vaya contra los responsables”, ha dicho el presidente del ente consultivo valenciano.

Cerdá ha reiterado la necesidad de que se sepa qué ha pasado en Bankia y para ello ha abogado por que comparezca el gobernador del Banco de España y los responsables de la entidad. Asimismo, ha instado a “que se devuelvan las indemnizaciones pagadas o que no se paguen”.

Más claro ha sido el representante de la patronal en el CES, Rafael Montero, quien ha rechazado la comisión de investigación. “Es absolutamente inadecuado porque son conflictos políticos que no llevan a ningún fin más allá de deteriorar la imagen y la credibilidad de España en el exterior”, ha recalcado. No obstante, se ha mostrado favorable a que la depuración de responsabilidades, en caso de existir, vaya por la vía judicial. “Que la fiscalía haga que lo deba hacer”, ha dicho.

Por su parte, el representante de las organizaciones sindicales en el ente consultivo valenciano, Manuel Picó, sí ha expresado la necesidad de la comisión de investigación “porque crea más intranquilidad no aclarar qué ha pasado” y señala que esta debe ser “de depuración de responsabilidades y no de acusaciones parlamentarias”.

La alcaldesa de Valencia ha reclamado respeto para Bancaja y para los valencianos en declaraciones tras un acto en el Ayuntamiento. "Seguro que no ha sido Bancaja la que más producto tóxico ha aportado; cuanto menos como la que más, pero no la que más, sencillamente porque alguna otra caja atendía a más ciudadanos que Bancaja y me estoy refiriendo a Caja Madrid", ha afirmado.

Barberá se ha pronunciado en estos términos tras presentar la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia y ha exigido "respeto" para la Comunidad Valenciana y su capital porque "no hay ninguna razón para pensar que la culpa del gran mal de Bankia la tenga Bancaja".

Según Barberá, en las últimas semanas, y "agudizado con motivo de Bankia", se ha producido una "crítica continuada" a la Comunidad Valenciana, sobre todo en su imagen interior en España porque se la acusa "de todos los males". "De todos los males del mundo y probablemente de la crisis no tiene la culpa Bancaja y los valencianos, y exijo respeto para la Comunidad Valenciana y para Valencia, sobre todo cuando ha sido capaz de liderar, impulsar y dinamizar la economía y esta ciudad sigue líder y será la primera en salir de la crisis", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_