_
_
_
_
_

Condenados a nueve y seis meses de cárcel dos sindicalistas por una huelga

Con un grupo de manifestantes ocuparon la Estación Marítima de Vigo en junio de 2009

Dos dirigentes sindicales del sector del metal, Antolín Alcántara, de CIG, y Ramón Sarmiento, de CC OO, han sido condenados por un delito de desórdenes públicos a nueve y seis meses de prisión, respectivamente, por un juzgado de lo penal de Vigo. Ambos, según la sentencia, participaron en la ocupación de la Estación Marítima de Vigo con otras 40 o 50 personas que se desgajaron de una manifestación el 4 de junio de 2009, al hilo de una huelga del metal, “con el fin y ánimo de alterar la pacífica convivencia”, dice la sentencia.

 “Manifestantes no identificados”, señala la resolución, derribaron las vallas que estaban delante de la Estación Marítima, lanzaron tornillos y rompieron la puerta de acceso, que estaba cerrada; accedieron al hall del edificio y se dirigieron al muelle de Trasatlánticos, donde acababa de amarrar un crucero, al que intentaron entrar y la Guardia Civil se lo impidió entrar. En el grupo, según la sentencia, estaban Alcántara y Sarmiento, el primero de los cuales —con una participación más activa, de ahí su mayor condena— también accedió al centro de control portuario y allí conminó a las policías portuarias a que abandonasen el lugar.

Las cámaras del puerto aportaron una prueba videográfica determinante para fijar los hechos como probados, en los que Alcántara y Sarmiento aparecen “hablando por teléfono, haciendo gestos al grupo y hablando con los manifestantes”.

Alcántara se declaró ayer “satisfecho porque esperaba una sentencia mayor, teniendo en cuenta la creciente criminalización del movimiento obrero”; insistió en que ocuparon la Estación Marítima huyendo de una carga policial y admitió que podría ir a la cárcel —aunque la sentencia es recurrible— si la condena se suma a la que pueda derivarse de otro juicio que tiene pendiente por su participación en la huelga del naval de 2007 y en el que se le piden cinco años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_