La Diputación critica la política “recaudatoria” que mantuvo el PNV
La portavoz de la Diputación aboga por un nuevo sistema "serio, justo y equitativo"
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha afirmado que el “documento de trabajo” que ha remitido a la ponencia de las Juntas Generales sobre financiación de las carreteras contiene los “criterios” generales que plantea el Gobierno foral de Bildu para establecer nuevas “medidas de pago” por el uso de la red viaria de la provincia. En una comparecencia ante los medios, la también titular del Departamento de Infraestructuras Viarias ha aprovechado para criticar a la anterior Diputación, en manos del PNV y Hamaikabat, por decantarse por implantar un peaje en el puerto de Etxegarate (N-I) con fines meramente “recaudatorios”.
Como ha adelantado hoy este diario, el informe elaborado por la Diputación guipuzcoana apuesta por adoptar “medidas de pago en la red principal de carreteras” para “todos los usuarios”, aunque no especifica si el cobro se realizará mediante nuevos peajes, a través de una viñeta, ni concreta los descuentos que se aplicarían a los conductores guipuzcoanos.
Ugarte ha manifestado que la propuesta del Gobierno foral se ha trasladado a los partidos políticos para lograr “un acuerdo” que permita aprobar una norma foral que regule el nuevo sistema de tarificación. La diputada ha abogado por consensuar un modelo “serio, responsable, justo y equitativo”. También ha dejado entrever que será neceario ampliar el pago en las carreteras de la provincia porque Bidegi acumula una deuda de 900 millones de euros, el coste de conservación es “muy importante” y la recaudación fiscal es cada vez más reducida. “Algunos quieren que nosotros hagamos todo el trabajo para luego criticarlo”, ha comentado Ugarte, muy molesta por la filtración del documento que ha entregado esta semana a los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.