Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del Summa 112 convocan dos huelgas de 24 horas

Lo decidieron en una asamblea improvisada en el Colegio de Médicos y sin los sindicatos

Protestan porque la ampliación del horario a 37,5 horas ha supuesto, dicen, 80 despidos

Una ambulancia del Summa 112 ante el edificio en construcción en Coslada. Ampliar foto
Una ambulancia del Summa 112 ante el edificio en construcción en Coslada.

Los trabajadores del Summa 112, el servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid, están llamados a dos jornadas de huelga los próximos días 5 y 9 de junio. Los paros serán de 24 horas. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aprobó ayer mismo los servicios mínimos y esta mañana se los ha comunicado por correo electrónico al comité de huelga. Por una vez, no son los sindicatos los que convocan los paros, sino los propios trabajadores, que se reunieron en una asamblea en el Colegio de Médicos de Madrid el pasado 21 de mayo y decidieron ir a la huelga. Protestan por el resultado de la ampliación de la jornada de los trabajadores de la sanidad pública de 35 a 37,5 horas semanales que se aplica desde principios de año. Según fuentes de los trabajadores, la dirección del Summa ha despedido a 80 trabajadores eventuales y ha cargado sus jornadas de trabajo en el resto de la plantilla.

La huelga afecta a todo el personal funcionario, estatutario y laboral que presta sus servicios en el Summa 112. Tendrá lugar los días 5 y 9 de junio y se iniciará a las 00.00 horas y acabará a las 24.00 horas del mismo día. La Consejería de Sanidad se reunió ayer con el comité de huelga para concretar el número de efectivos de los servicios mínimos. La orden en que se establecen, consultada por este diario, señala que solo el personal de apoyo y administración se verá afectado, puesto que los dispositivos asistenciales de urgencia, emergencia y el Centro Coordinador de Urgencias contarán con el mismo personal de servicio que estaba asignado en el planning de trabajo. El servicio a los ciudadanos, por tanto, no se verá afectado.

Fuentes de los trabajadores han criticado el hecho de que la Comunidad de Madrid no haya publicado los servicios mínimos. Una portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que no están obligados a ello cuando la huelga no afecta a más de un colectivo. "Basta con informar a los trabajadores, y ya se ha hecho", añade. Los servicios mínimos son los mismos que en la huelga general, señala.

Los médicos madrileños empezaron a movilizarse en abril pasado para protestar por las consecuencias prácticas del aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales. El problema, según denuncian, no consiste tanto en hacer más horas como en la pérdida de poder adquisitivo que ha acarreado. La Consejería de Sanidad está obligando a los facultativos a realizar suplencias que no retribuye, según denuncia el sindicato CSIT-UP. Los médicos no trabajan media hora más al día para llegar a las 37,5 horas semanales, sino que la acumulan para cubrir las ausencias de sus compañeros en los centros de salud, añade. Según el sindicato, Sanidad ni remunera ni compensa esta actividad extraordinaria en forma de jornadas de descanso.

Tanto los sindicatos como grupos de médicos a título individual, como los del hospital 12 de Octubre, han enviado cartas a la Consejería de Sanidad en las que protestan por la aplicación de las 37,5 horas semanales. La pérdida media de sueldo para un facultativo es de unos 200 euros semanales.

El Colegio de Médicos también envió una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, el 17 de mayo pasado en la que solicitaba negociación para aplicar el aumento de jornada. En el texto asegura que se está haciendo una "aplicación inadecuada" de las instrucciones que se pactaron en su momento en el Summa 112.Tanto el Colegio de Médicos como el sindicato mayoritario entre los facultativos, Amyts, apoyaron las 37,5 horas en una rueda de prensa conjunta en febrero pasado. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram