Puig busca un pacto sobre el empleo y Fabra sobre los recortes y RTVV
El presidente del Consell recibe al líder del PSPV-PSOE en el Palau de la Generalitat
El encuentro que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantiene en el Palau con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, vino precedido de buenas palabras, pero los objetivos de cada uno no coinciden. Ambos comparten que hay que corregir la insuficiente financiación autonómica y consideran conveniente un pacto sobre el empleo, pero difieren en cuestiones sustanciales como las políticas de ajuste o la nueva ley de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Los socialistas se oponen frontalmente a los recortes mientras exigen que RTVV responda a un consenso como el que permitió la ley de 1984. El Consell pretende sacar adelante un ERE que afectará a una gran parte de la plantilla y una ley que prevé privatizar franjas de la programación.
El líder de los socialistas valencianos fue quien pidió la entrevista, tras su reciente elección. Ya en el congreso del PSPV-PSOE anunció su propósito de buscar un pacto global con partidos, sindicatos, empresarios y colectivos sociales que ayude a combatir los dramáticos niveles de paro. Así tiene intención de plantearlo hoy al jefe del Consell. Puig acudirá al encuentro con propuestas “en positivo”, destacaron ayer fuentes del PSPV-PSOE, y con una actitud de diálogo “exigente, serio, responsable y firme”. Su propósito es ayudar a la Generalitat en momentos difíciles, pero no dejará por ello de remarcar que no aceptará recortes en derechos sociales y afirmará la defensa de una educación y una sanidad “públicas, universales y de calidad”. También expresará su preocupación por el derrumbe del sistema financiero valenciano, con el rescate de Bankia en general y la desaparición de Bancaja en particular como argumentos más recientes. La permanente de la ejecutiva del PSPV-PSOE abordó ayer cuestiones relacionadas precisamente con esta agenda política y económica.
Desde el punto de vista del PP, la entrevista ha de servir para “llegar a acuerdos e ir juntos en materias como las políticas de empleo y mantenimiento de los servicios públicos desde una óptica de eficiencia o en reivindicaciones como una mejor financiación”, según el nuevo secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano.
“Es necesario que la oposición haga un papel responsable y se sume a la agenda reformista del presidente Fabra”, dijo Castellano, “y en este sentido la Generalitat y el PPCV van a tender la mano para que así sea”. El secretario general del PP valenciano añadió que desea “que Ximo Puig y el PSPV apoyen el plan de reequilibrio presentado por el Consell así como las distintas medidas de ajustes y reformas, porque estas medidas no sólo son imprescindibles sino la única salida para cumplir con el objetivo de déficit”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.