‘Naif’ más allá de la crisis
Una revista hecha en Valencia propone una visión desde los niños contra “el todo va mal”
Querían sacar fotos del espacio infantil del Primavera Sound. Pretendían emplearlas para el número cero de una nueva revista de diseño que estaban preparando para “padres inquietos” y que se iba a llamar Naif. Comprobaron que la zona para niños del festival barcelonés desaprovechaba su potencial. Lo comentaron a la dirección del certamen de nuevas tendencias musicales y esta les ofreció que se encargaran ellos mismos de la guardería.
De eso hace cuatro años. Hoy, Silvana Catazine y Joseán Vilar continúan diseñando desde Valencia el espacio destinado a conciertos para los niños del Primavera Sound, que arranca este jueves y no para de crecer. Y ambos continúan al frente de la publicación que ha logrado consolidarse gracias a su distribución internacional desde su aparición en 2008, en pleno estallido oficioso de la crisis.
De hecho, Naif va a sacar próximamente a las calles de Barcelona, Nueva York, Hong Kong, Londres o São Paulo, un número especial titulado Anímate, que pretende ser un grito de “positivismo” para los malos tiempos. “Queremos romper un poco con la inercia del todo va mal. Claro que va mal, pero peor va si estamos todo el día igual. Y los niños aportan otra perspectiva”, explica Joseán, arquitecto valenciano de 39 años.
Sus creadores se encargan del espacio infantil del festival Primavera Sound
“La idea es dar una visión optimista, con sentido del humor, sin exagerar. Sólo aparece un niño sonriendo. Hay un artículo de una psicóloga sobre la sonrisa, otro sobre las cosas imprescindibles para los niños, contadas por ellos mismos, desde varios países, uno africano, otro europeo...”, añade Silvana, diseñadora brasileña de 37 años de la hermosa ciudad costera de Olinda.
Este número especial ha sido financiado a través del micromecenazgo social y con el patrocinio de algunas empresas. La última entrega de Naif, de periodicidad cuatrimestral, descubría, por ejemplo, que Mima, uno de los carritos para bebés de mayor éxito en las ferias internacionales, se ha diseñado en L’Eliana. Alli se fueron a vivir un ingeniero holandés y una madrileña y allí montaron su empresa.
La publicación está pensada para “padres inquietos”
La revista cuida especialmente la fotografía y el diseño e incluye entrevistas y artículos de diversa índole. Los textos están en castellano y cuentan con una traducción al inglés. Naif nació cuando Silvana se quedó embarazada y no veía en los quioscos de la Barcelona donde vivía entonces una publicación para padres con un diseño “limpio” y una temática diferente.
Silvana y Joseán tienen su estudio al lado del barrio del Carmen. Les gusta la ciudad, aunque la ven “como muy parada”, apostilla ella. El próximo curso lo pasarán en São Paulo, donde proseguirán con Naif. “No todo es oro lo que reluce en Brasil. Hay mucho movimiento, pero también muchos profesionales sin trabajo”, concluye la diseñadora brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.