Lo aprobado y lo rechazado
El PNV y el PP construyeron a la hora de las numerosas votaciones (hasta 126 propuestas de resolución) un muro para que no pasara nada que pudiera comprometer a las Diputaciones. Los populares no dudaron incluso en oponerse a la subida del IRPF, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado y que el PSE proponía en Euskadi para tramos por encima de 90.000 euros.
Juntos se opusieron a la eliminación de las deducciones por vivienda y edad avanzada a las bases imponibles superiores a 24.000 y 30.000 euros, respectivamente, o a la reducción de un punto en el Impuesto de Sociedades a las pymes, y la fijación de un tipo del 18% a las de menos de 25 empleados. Igual suerte corrió la exención a las indemnizaciones por despido o la supresión de todo beneficio fiscal a los defraudadores.
Las resoluciones aprobadas, todas ellas de contenido genérico y casi nula repercusión práctica, salieron en su inmensa mayoría con la suma de peneuvistas y populares. Así lograron los primeros sacar adelante 16 de sus 17 propuestas —la otra reclamaba la Seguridad Social— y el PP la decena que presentó. De las socialistas, en cambio, el PNV solo apoyó cuatro, casi irrelevantes.
A la inversa, el PSE respaldó cuatro propuestas peneuvistas que piden negociar que se convenien como impuestos concertados de normativa autónoma el IVA, los impuestos especiales y otros o materias del IRPF y el nuevo impuesto sobre el juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.