Un incendio de Llombai destruye 68 hectáreas de arbolado
Los técnicos consideran que el fuego se declaró a raíz de una negligencia El Seprona investiga el origen de dos conatos simultáneos en Alcoi
Los bomberos que trabajan en el incendio forestal que se declaró este jueves en el municipio valenciano de Llombai han dado el siniestro por controlado esta tarde. Desde la tarde de ayer jueves el siniestro ya no presentaba llamas tras arrasar unas 68 hectáreas, según las primeras estimaciones del Centro de Coordinación de Emergencias.
Doce medios aéreos, dos de ellos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajaban desde ayer en las labores de extinción del incendio, provocado al parecer por reparaciones sobre una línea eléctrica. En el lugar permanecen ahora trabajando nueve brigadas y bomberos voluntarios, aunque ya se han retirado los medios aéreos y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Valenca.
El fuego, que se ha inició en una zona de arbolado adulto en el Barranco de la Montaña de Llombai, fue combatido durante todo el día con medios aéreos, que se retiraron en cuanto anocheció y han retomado el trabajo esta mañana. Durante la noche permanecieron en la zona ocho brigadas, tres autobombas y una sección de la UME.
La chispa de una motosierra durante los trabajos que se estaban llevando a cabo en la zona sobre una línea eléctrica podría haber sido la posible causa del incendio.
En un primer momento participaron en los trabajos de extinción diez brigadas, dos autobombas y seis vehículos de los parques de bomberos de Silla, Xátiva, Torrent y Burjassot, todos ellos de la provincia de Valencia.
A los diez medios aéreos que trabajaban desde primera hora en la extinción del fuego se unieron dos helicópteros de la UME, que ha desplegado a 24 militares del Tercer Batallón de Valencia.
Otros dos incendios forestales se registraron la noche del martes en la pedanía de Sella de Núñez, en el término municipal de Muro de Alcoi, en Alicante. Efectivos del Seprona de la Guardia Civil investigan la presunta relación entre los dos incendios forestales declarados en dos puntos separados por unos tres kilómetros, que han calcinado 2.000 metros cuadrados de pino y cien metros de bancales, según fuentes de la Comandancia de Alicante.
Las llamas se iniciaron por causas aún desconocidas en un paraje del barranco de Sanchís, y afectaron a unos 2.000 metros cuadrados de pino.Simultáneamente, a tres kilómetros de distancia, se produjo otro foco de incendio que calcinó unos cien metros de bancales en una zona conocida como la Font del Huito.
Los bomberos consiguieron controlar el fuego de ambos focos sobre las 23.00 horas, y lo dieron por extinguido a las doce de la noche del martes.
Gallinero quemado
Un incendio declarado en el gallinero de una casa de campo a las afueras de Benejúzar (Alicante), ha obligado este jueves a los cuerpos de seguridad a evacuar al matrimonio de edad avanzada residente en la propiedad, así como a los animales de la granja situada en la misma finca y a otras cuatro familias vecinas de la zona, según ha confirmado la Comandancia de Alicante.
El fuego se ha iniciado sobre las 17.00 de este miércoles, por causas aún desconocidas, en el gallinero de la granja que posee el citado matrimonio, y se ha extendido rápidamente por el resto de la propiedad, situada en el camino La Doctora. Los efectivos de la Guardia Civil y de Policía Local de Benejúzar han evacuado a la pareja, así como de los animales que había en la granja --entre ellos cinco perros, gallinas y conejos--, y ha ordenado también el desalojo preventivo de cuatro familias que residen en los alrededores.
Los bomberos han sofocado las llamas y antes de las 20.00 ya habían conseguido dar por controlado el siniestro, según han indicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.