Bilbao se prepara para otra final
Diez enclaves de la ciudad albergarán pantallas gigantes y el Ayuntamiento ha programado varios conciertos
El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado uno de los mayores dispositivos de seguridad de su historia reciente con motivo de la final de la Copa del Rey, que el Athletic disputará el viernes a las 22.00 contra el Barcelona en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Diez enclaves de la ciudad albergarán la retransmisión deportiva a través de pantallas gigantes ubicadas en la calle, aunque ésta se podrá seguir, además, desde el estadio San Mamés o en el interior del Pabellón de la Casilla.
La mayor concentración de personas se prevé en el Muelle y el Paseo del Arenal, que albergarán dos pantallas gigantes y diversas actuaciones musicales a partir de las 18.00 horas, para caldear el ambiente hasta el comienzo de la emisión del partido, dispuestas de la siguiente forma:
- 18:00 horas: Batukada
- 19:05- 20:05 horas: Concierto de Taxi
- 20: 30-21:45 horas: Concierto de Celtas Cortos
Bielsa se lleva a todos sus jugadores
El entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, se llevó ayer a todos los jugadores de la primera plantilla a Madrid. Y es que Ander Iturraspe y Ander Herrera se han recuperado ya del proceso gripal por el que han pasado en los últimos días. Al entrenamiento de ayer en Lezama acudieron cientos de aficionados para despedir al conjunto rojiblanco. Esta decisión contrasta con la adoptada por el técnico para la final de Bucarest, donde solo llevó 18 jugadores.
Por otro lado, el Partido Popular de Bilbao registró ayer para su debate en el próximo pleno municipal, una proposición para que el Ayuntamiento nombre al Athletic ‘Embajador de la Villa de Bilbao’, una distinción recogida en el reglamento de honores del Consistorio.
Una vez concluido el partido, y en caso de que se produjera una victoria rojiblanca, la fiesta se prolongaría hasta las 2:00 horas, gracias a la actuación de un DJ.
Asimismo, se podrá disfrutar del partido de la retransmisión desde los siguientes puntos:
- Plaza Nueva. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo instalará una pantalla de 12x6 metros.
- Egaña (nº 3). La Asociación de Comerciantes Bilbao Centro colocará una pantalla de 3x2 metros.
- Plaza Moraza. La Asociación de Comerciates Distrito 2 Auzoa Berritzen ha previsto la ubicación de una pantalla de 4x3 metros.
- Santutxu. La Agrupacion de Comerciantes de Santuxu ubicará una pantalla de 6x4,5 metros y dos pantallas de 3x2 metros en las calles Arsuaga, Karmelo e Iturriaga.
- Ibarrekolanda. La Comisión de Fiestas de Ibarrekolanda ha previsto la instalación de una pantalla en el recinto festivo, en la Calle Benidorm.
- La Campa Ibaizabal. La Asociación Jai Batzordea de la Peña promueve la colocación de una pantalla de 4X3 en la Campa Ibaizabal.
- Jesús Galíndez. Begoñatarrak Kultur Elkartea instalará una pantalla en Jesús Galíndez 10-12.
También se dispondrán pantallas gigantes en el interior del campo de fútbol de San Mamés y del Pabellón de La Casilla –en este último caso, Bilbao Kirolak ha previsto, además, la instalación de hinchables-.
A lo largo del viernes, día 25, se han establecido las siguientes afecciones al tráfico:
- Paseo del Arenal: ante la previsible afluencia de público a las actuaciones musicales previas al partido, el tramo comprendido entre el edificio Surne y la calle Correo se cortará al tráfico a partir de las 18.00 horas, desviando la circulación a partir del Puente de la Merced a través de Conde Mirasolè San Franciscoè García Salazar è Hurtado de Amezaga. A partir de las 19.00 h., además, se cortará el acceso a Vda. de Epalza, Askao y Prim, manteniéndose abierto el acceso al parking del Arenal a través de Ernesto Erkoreka. Desde esta hora, además, no se podrá acceder a los aparcamientos de residentes de la Plaza Nueva y de la calle Prim. Asimismo, y si la asistencia de público lo requiere, Policía Municipal podría cortar el tráfico en el Puente del Arenal, lo que afectaría al transporte público de Bilbobus. Como consecuencia de estas afecciones al tráfico, deberá desviarse el trayecto de las siguientes líneas de Bilbobus:03-11-22-26-30-40-56-58-62-71-72-75-77-85-A1-A2-G2-G4-G7 y G8.
- San Mamés. En el entorno del estadio, los cortes de tráfico serán los habituales en un día de partido, a partir de las 17:00 horas. Así, se cortará la circulación y se prohibirá el aparcamiento en la zona de seguridad, comprendida entre las siguientes calles: Felipe Serrate cruce con Avda. Sabino Arana, Alda. Urquijo cruce con Avda. Sabino Arana, Luis Briñas cruce con Avda. Zunzunegui y Gurtubay cruce con Avda. Zunzunegui y Camino de la Ventosa, a la altura del cruce del paso de las vías del tren.
- La Casilla. Se reservará aparcamiento en el lateral de la Plaza de La Casilla y se ocupará puntualmente el bidegorri situado frente a la entrada principal para realizar operaciones de carga y descarga del material necesario para la retransmisión de la final. Policía Municipal mantendrá el tráfico y el acceso a garajes siempre que la afluencia de personas lo permita.
En todo caso, los cortes y afecciones al tráfico estarán sujetos en todo momento al criterio de la Policía Municipal, que en función de la afluencia de público asistente podrá modificar los horarios de los cambios circulatorios, para causar las menores molestias posibles a los asistentes.
Para garantizar la movilidad y la vuelta a casa de las personas participantes en esta histórica fiesta futbolística, se establecerán servicios extraordinarios de autobuses nocturnos (Gautxori), similares a los de un sábado, entre todos los barrios y el centro de la Villa.
De esta forma, las líneas especiales de Gautxori se mantendrán en funcionamiento durante toda la noche, hasta el comienzo de los servicios ordinarios del sábado, día 26.
Por otro lado, las líneas 26 (Uribarri-Basurtu/Termibus), 38 (Otxarkoaga-Basurtu/Termibus), 56 (La Peña- Jesusen Bihotza) y 62 (Basurtu/Termibus-Arabella) ofrecerán dos servicios especiales a las 24.00 y a las 24.10 h. – o, en caso de prórroga, 15 y 25 minutos después de la finalización del partido- y la línea 80 (Altamira-Termibus) dará un servicio especial a las 24.00 horas del miércoles –o a los 15 minutos del final, en caso de prórroga-.
Para garantizar la seguridad de las personas participantes en la celebración deportiva del viernes, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un operativo especial compuesto por 90 agentes de la Policía Municipal (74 uniformados y 16 de paisano), que desarrollarán su trabajo fundamentalmente en las zonas de mayor afluencia de personas.
Así, durante la retransmisión de la Final de la Copa del Rey, 30 agentes de la Policía Municipal de Bilbao velarán por la seguridad del campo de fútbol y del entorno de San Mamés, mientras que varios agentes se encargarán del controlar el tráfico en la plaza de la Casilla y en las calles adyacentes.
De la misma forma, se controlará el tráfico en la zona del Arenal y Plaza Nueva, que contará, además, con agentes uniformados en labores de prevención de la seguridad ciudadana. En el recinto del Arenal se dispondrá una vigilancia especial, tanto para los cortes de tráfico en virtud de la afluencia de gente, como en el lugar de colocación de las pantallas y de la celebración de las actuaciones musicales.
La Plaza del Funicular, la Plaza Moraza y la calle Egaña, por su parte, contarán con agentes para controlar el acceso de personas. La calle Licenciado Poza, Maria Díaz de Haro, García Rivero y su entorno, dispondrá de agentes para control del tráfico rodado, que en algún momento podría limitarse, para velar por la tranquilidad peatonal en la zona durante la retransmisión televisiva.
Asimismo, y ante la afluencia de público prevista, el Ayuntamiento dispondrá de un Centro Médico Avanzado para atender a las emergencias sanitarias, que se situará en la Plaza Arriaga. Este centro estará compuesto de cuatro ambulancias –una de ellas con enfermería-, técnicos sanitarios y médicos en las horas de mayor asistencia.
Asimismo, el Área de Obras y Servicios ha previsto también la puesta en marcha de un operativo especial de limpieza compuesto por más de 50 personas, para que, una vez concluido el partido y las celebraciones posteriores, la Villa recupere su estado de uso habitual.
Los trabajos comenzarán el mismo día del partido por la mañana, con la instalación de 70 contenedores distribuidos por las zonas de las pantallas gigantes. Por la tarde, se establecerá un turno de refuerzo de 13 operarios para la limpieza de la vía pública, equipados con dos barredoras de aceras y dos camiones de carga. Por la noche, se mantendrá un retén de 14 operarios y 14 vehículos y, en el turno de mañana, habrá un refuerzo de 22 personas y diez vehículos, que incluyen equipos de baldeo y desinfección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.