_
_
_
_

Garitano elude concretar los proyectos estratégicos que promete impulsar

El diputado general presenta ‘Gipuzkoa Berria’ como marca de su Gobierno

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Garitano se dirige a los asistentes ante una imagen de la presentación de la Declaración de Aiete.
Garitano se dirige a los asistentes ante una imagen de la presentación de la Declaración de Aiete.juan herrero (EFE)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y los siete miembros de su gabinete pasaron ayer por alto el compromiso que habían adquirido de anunciar en un acto público “con la ciudadanía” los proyectos estratégicos que pretenden impulsar durante los tres años que restan hasta agotar este mandato. En la intervención del mandatario foral escasearon las referencias a esos planes prioritarios de la Diputación guipuzcoana y abundaron las formulaciones genéricas y las declaraciones de buenas intenciones. La principal novedad del acto celebrado en la Casa Ciriza de Pasaia fue la transformación del lema Gipuzkoa Aurrera (Gipuzkoa adelante) que abanderó el anterior Ejecutivo foral de PNV y Hamaikabat por el nuevo eslogan de Bildu en esta provincia: Gipuzkoa Berria (Nueva Gipuzkoa).

Garitano explicó que las dos principales preocupaciones de su equipo son la crisis política y la normalización política. Se comprometió a “trabajar en la resolución del conflicto” que culmina en la paz, y aprovechó para denunciar el “inmovilismo” que mantiene en esta materia el Estado, como a su juicio se pone de manifiesto en que la primera fuerza política de Gipuzkoa, en alusión a Sortu, sigue ilegalizada.

“Hemos venido para hacer el cambio social y político en Gipuzkoa”, dijo ante un auditorio en el que se encontraban representantes de la patronal Adegi, el Basque Culinary Center, la Corporación Mondragón o la Real Sociedad, además de sindicatos como ELA, LAB y CC OO, entre otras asociaciones.

El mandatario guipuzcoano abogó por una sociedad “plural”, “igualitaria” y “euskaldun”, que tenga como un “valor añadido” la diversidad de “personas de distinto origen”. Frente al modelo basado en la “especulación y el capitalismo” que, según dijo, caracterizó a sus predecesores, el Gobierno foral tratará de “darle la vuelta” a la situación apostando por la “solidaridad y la igualdad”.

Las dos prioridades

En su discurso, anunció que en breve plazo presentará el nuevo plan de gestión de residuos basado en la “eficiencia”, con el que no será necesaria la incineradora y costará “la mitad” que actualmente vigente. También adelantó que en abril de 2015 se inaugurará el tramo del puerto de Deskarga, en la autovía Beasain-Durango, una vía estratégica y vertebradora para Euskal Herria”, según dijo la diputada de Carreteras, Larraitz Ugarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garitano también rechazó el proyecto del puerto exterior de Pasaia y exigió a la Autoridad Portuaria que “ponga en manos de la ciudadanía” los terrenos de La Herrera para abordar la regeneración de la bahía y no para dedicarlos a la “especulación”.

En una estrategia de comunicación muy calculada, Bildu hizo coincidir este acto popular con el primer aniversario de su victoria electoral en las municipales y forales de 2011. Garitano estaba obligado por la oposición a comparecer hoy ante las Juntas Generales para que explicara su plan de gobierno, pero prefirió adelantarlo todo ante unos 300 representantes de la sociedad civil, según cálculos de la Diputación.

La portavoz socialista en la Cámara provincial, Rafaela Romero, consideró una “falta de respeto” a la soberanía guipuzcoana que el diputado general presentara los proyectos estratégicos en Pasaia cuando la oposición le había exigido “en bloque” hacerlo ante las Juntas porque casi un año después de su elección había eludido este requerimiento. “Garitano y Bildu no gobiernan, hacen su propaganda política. Están en una campaña electoral permanente”, señaló Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_