El PP minimiza la intervención del líder de Unió
Los populares sostienen que son los únicos garantes de una revisión al alza de la financiación
El Partido Popular (PP) está cada vez más solo en su postura de rechazar el pacto fiscal que persigue el Gobierno catalán. Los populares contaban con la complicidad de los socialistas para hacer un frente común contra la decisión de Artur Mas de reivindicar la llave de la caja, pero la estrategia se está rompiendo. La reunión entre Pere Navarro, primer secretario del PSC, y Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, ha acentuado la soledad de los populares, y ayer Enric Millo, portavoz del PP, minimizó el encuentro. “No somos nadie para valorar esa entrevista; pero, mientras no se nos diga lo contrario, entendemos que el interlocutor del Gobierno es Mas. Lo importante es hablar con quien tiene el poder de decisión, eso es lo que hace el PP”.
Pese a su sensación de soledad, los populares tienen la firme convicción de que están en del lado ganador porque aseguran que Mariano Rajoy nunca aceptará ceder la llave de la caja a la Generalitat. Y por eso consideran que su propuesta es la más realista: buscar una mejora de la financiación que sea más justa y equilibrada para Cataluña dentro de la LOFCA, centrada en la ordinalidad y con solidaridad finalista.
Los populares sostienen que en su condición de partido de Gobierno y con hilo directo con La Moncloa son los únicos garantes de una revisión al alza de la financiación. Y Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía y expresidente del PP catalán (lo abandonó tras impulsar, sin éxito, un giro catalanista), les dio la razón. Y sabe de qué habla. En un desayuno organizado por Abc, Piqué avisó que el pacto fiscal generará un “choque de trenes” y que acabará en un “callejón sin salida” que comportará “frustración”. La conclusión la firmaría la propia Alicia Sánchez-Camacho, que emplea casi a diario los mismos términos para alertar sobre el pacto.
Fuentes populares mostraron sus dudas de que el PSC acepte al final salir del régimen común de todas las autonomías por la oposición del PSOE. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol invitó también a los socialistas a aclarar “en qué bando juegan” y a despejar hasta dónde están dispuestos a llegar. Anna Simó, portavoz de ERC, subrayó que no aceptarán bajo ningún concepto que CiU rebaje el acuerdo sobre el pacto fiscal que se aprobó en otoño en el Parlament para atraer a los socialistas. “Ya estamos cansados. Hay que ir a por todas”, dijo la republicana, que rebatió la tesis del PP de que el pacto fiscal generará confrontación: “La confrontación ya es diaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.