El IVAM exhibe la obra de la hija de uno de sus consejeros

Ciscar se lleva a la Bienal de Dakar una maqueta de Lozano

Consuelo Ciscar y José Maria Lozano, a la salida del juicio de Camps el pasado 13 de diciembre.
Consuelo Ciscar y José Maria Lozano, a la salida del juicio de Camps el pasado 13 de diciembre. JORDI VICENT

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha seleccionado las obras que integran la exposición Creatividad femenina que se está exhibiendo en el marco de la XI Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, capital de Senegal. Entre ellas, la directora del museo y nueva vocal del Consell Valencià de Cultura ha incluido una maqueta de la joven arquitecta Ana Lozano, hija de José María Lozano, que es miembro del Consejo Rector del IVAM y también del Consell Valencià de Cultura, a propuesta del PP.

Ciscar se encontraba este lunes de viaje, precisamente, a Dakar. Desde allí explicó que el criterio de la selección ha sido el de primar “a algunos jóvenes valencianos que hayan destacado en su trabajo”, según fuentes del IVAM. Las seis participantes en la sección Arquitectura femenina son Tania Concko, Mia Hagg, Ana Lozano, Farshid Moussavi, Françoise N’thepe y Elisa Valero, según consta en la web oficial de la bienal. Salvo Lozano, ninguna de las demás es valenciana. En las otras dos secciones de la muestra se incluyen obras de las consolidadas Natividad Navalón, Teresa Cháfer e Isabel Muñoz.

Las obras no pertenecen a los fondos del IVAM, que ha organizado la muestra dentro del compromiso por los Objetivos del Milenio, que persiguen, entre otros, la igualdad de las mujeres y la sensibilización, según fuentes del museo. Otra muestra anterior Identidad femenina, está con obras de la colección, se inscribe en el mismo proyecto y viaja por Latinoamérica.

El padre de la autora promovió un manifiesto de apoyo a la directora

El coste de la muestra de Dakar para el centro valenciano asciende a 8.500 euros (seguros y montaje) y la bienal se ha hecho cargo de otros gastos, según las mismas fuentes. Consuelo Ciscar y Vicente Boluda firmaron un convenio para que la naviera del segundo transportara las obras como patrocinador de la exposición del IVAM en Dakar.

José María Lozano fue uno de los impulsores y firmantes del manifiesto de apoyo a Ciscar, cuando varias asociaciones de críticos, artistas y comisarios pidieron la dimisión de la directora del IVAM desde 2004, al considerar que había puesto a esta institución “a su servicio, no al de los ciudadanos”, y por la escasa “profesionalización” en la dirección del centro. Días después, se dio a conocer un manifiesto de adhesión a la gestión “brillante y transparente” de Ciscar firmado por creadores y arquitectos. Lozano también acompañó a Ciscar en alguna de las visitas que la directora realizó al juicio de Francisco Camps en solidaridad con el expresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS