El IVAM exhibe la obra de la hija de uno de sus consejeros
Ciscar se lleva a la Bienal de Dakar una maqueta de Lozano
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha seleccionado las obras que integran la exposición Creatividad femenina que se está exhibiendo en el marco de la XI Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, capital de Senegal. Entre ellas, la directora del museo y nueva vocal del Consell Valencià de Cultura ha incluido una maqueta de la joven arquitecta Ana Lozano, hija de José María Lozano, que es miembro del Consejo Rector del IVAM y también del Consell Valencià de Cultura, a propuesta del PP.
Ciscar se encontraba este lunes de viaje, precisamente, a Dakar. Desde allí explicó que el criterio de la selección ha sido el de primar “a algunos jóvenes valencianos que hayan destacado en su trabajo”, según fuentes del IVAM. Las seis participantes en la sección Arquitectura femenina son Tania Concko, Mia Hagg, Ana Lozano, Farshid Moussavi, Françoise N’thepe y Elisa Valero, según consta en la web oficial de la bienal. Salvo Lozano, ninguna de las demás es valenciana. En las otras dos secciones de la muestra se incluyen obras de las consolidadas Natividad Navalón, Teresa Cháfer e Isabel Muñoz.
Las obras no pertenecen a los fondos del IVAM, que ha organizado la muestra dentro del compromiso por los Objetivos del Milenio, que persiguen, entre otros, la igualdad de las mujeres y la sensibilización, según fuentes del museo. Otra muestra anterior Identidad femenina, está con obras de la colección, se inscribe en el mismo proyecto y viaja por Latinoamérica.
El padre de la autora promovió un manifiesto de apoyo a la directora
El coste de la muestra de Dakar para el centro valenciano asciende a 8.500 euros (seguros y montaje) y la bienal se ha hecho cargo de otros gastos, según las mismas fuentes. Consuelo Ciscar y Vicente Boluda firmaron un convenio para que la naviera del segundo transportara las obras como patrocinador de la exposición del IVAM en Dakar.
José María Lozano fue uno de los impulsores y firmantes del manifiesto de apoyo a Ciscar, cuando varias asociaciones de críticos, artistas y comisarios pidieron la dimisión de la directora del IVAM desde 2004, al considerar que había puesto a esta institución “a su servicio, no al de los ciudadanos”, y por la escasa “profesionalización” en la dirección del centro. Días después, se dio a conocer un manifiesto de adhesión a la gestión “brillante y transparente” de Ciscar firmado por creadores y arquitectos. Lozano también acompañó a Ciscar en alguna de las visitas que la directora realizó al juicio de Francisco Camps en solidaridad con el expresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.