_
_
_
_
_

En Hollywood, no; en Skype

El director alicantino Eugenio Mira espera un acuerdo con la Ciudad de la Luz para rodar con Elijah Wood y los productores de ‘Buried’

El director alicantino Eugenio Mira, durante un rodaje.
El director alicantino Eugenio Mira, durante un rodaje.

“En lugar de convencer al mundo de que podía hacer algo, me lancé a hacerlo”, argumenta el director Eugenio Mira (Castalla, 1977). Y así hizo su primer corto, Fade. “Tuve la suerte de que llegó a manos de Guillermo del Toro y le encantó”. Posteriormente, Mira invitó a Del Toro, que estaba en España por El laberinto del Fauno, a ver el pase de su primer largo, The birthday, con Corey Fieldman como protagonista. “También le encantó y ahí empezó a dispararse todo: me presentó a mi agente en Los Ángeles y entré en este juego cosmopolita”. Un juego en el que “no importa si el director es de aquí o de allí”, asegura el cineasta alicantino, que conoce bien el circuito de festivales norteamericano y tiene al mismo agente en Los Ángeles que Sofia Coppola o Robert Rodríguez (Robert Newman). “Se acabó eso de españoles en Hollywood”, afirma tajante, “si quieres un titular sustituye Hollywood por Skype”, en referencia al software gratuito de llamadas y vídeo por Internet. “No existe esa especie de diáspora generacional, no hace falta”.

En el Fantastic Fest de Austin, donde se proyectó su segundo largometraje, Agnosia, con Eduardo Noriega como protagonista, Eugenio Mira conoció al actor Elijah Wood (Frodo de El señor de los anillos). Un fantastic fest después le mostró el guion de su tercera película y al poco tiempo, “quedamos mi productor y yo con él en Los Ángeles”, recuerda el director, “y Elijah dijo que sí”. Wood es el protagonista de Grand piano, una película producida por Nostromo, o dicho de otro modo, Adrian Guerra y Rodrigo Cortés, productores de Buried y Red lights, dos filmes que han afirmado a ambos en la escena internacional. En el segundo, Mira interpretaba a Robert de Niro joven.

Buenos comienzos, ¿no? “Todo a pedir de boca, sí, consigues cosas que parecen lejos de tu alcance, con el organigrama de intermediarios de Hollywood por medio, y de repente, pensar que esta película, que encaja con lo que representa la Ciudad de la Luz, no pueda hacerse aquí es muy frustrante”. Eugenio Mira vive ahora en Altea y trabaja en la preproducción y diseño de Grand piano, “un thriller en tono burlón y negro como la serie Albert Hitchcock presenta con un personaje polanskiano”. Ahora ve en peligro el rodaje en Alicante. “Desde hace dos meses se ha ido postergando la confirmación de la subvención del IVAC, que es lo que convence para venir aquí, ya que compensa el desplazamiento de equipos entre otras cosas”, explica. “A día de hoy no está cerrado el acuerdo. Dejar escapar una producción como esta, que es la razón por la que se creó algo así”, reflexiona Mira, “es irónico y doloroso”. Y se pregunta: “¿Cómo se ha hecho tan mal? ¿cómo se ha llegado a esta situación?”. Mientras, Variety informa de que Nostromo negocia con John Cusack para participar en la película.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_