Los socialistas trasladan a la ponencia del congreso el acuerdo con IU
El PSOE andaluz apuesta por primarias para la elección de candidatos
El acuerdo de gobierno firmado por los socialistas andaluces con Izquierda Unida tiene su reflejo en la ponencia marco que se aprobará en el 12º congreso del PSOE de Andalucía que se celebrará en Almería del 6 al 8 de julio. Por primera vez, el PSOE incluye en este documento una apuesta por “garantizar la creación de comisiones de investigación” en el Parlamento, un compromiso que ya figura en el pacto de coalición con IU. En la anterior legislatura el grupo socialista, entonces con mayoría absoluta, vetó hasta en una decena de ocasiones la petición de crear una comisión de investigación sobre el caso de los ERE.
El documento apunta hacia un sistema de elección como el francés
El discurso sobre la transparencia recorre toda la ponencia marco con propuestas como nuevas leyes de participación ciudadana y de acceso a la información pública. También la elaboración de una carta de compromiso ético para los altos cargo, todas ellas medidas comprometidas con IU. Y se defiende reforzar “las medidas de control” sobre la gestión de lo público y “actuar desde un primer momento si se detectan posibles casos de abusos o corrupción”.
Todo el documento bebe del programa, escaso en promesas, con el que los socialistas concurrieron a las pasadas elecciones, en el que abogan por “otra forma de hacer las cosas” y reivindican la política frente a los mercados.
El apartado dedicado al modelo de partido se ha dejado de manera intencionada sin propuestas concretas. El próximo otoño está prevista la celebración de una conferencia federal en la que se establecerá la normativa para elegir a los candidatos en los diferentes ámbitos instituciones y a las propias ejecutivas del partido. Según fuentes socialistas, no parece razonable que el PSOE andaluz anticipe este debate y marque él solo las reglas internas. No obstante, sí se defiende el sistema de primarias para elegir a los candidatos “buscando la complicidad de millones de progresistas que quieren participar juntos a nosotros”, dice la ponencia. Esa línea apuntaría a un sistema como el francés en la que en esa elección no sólo participan los militantes sino también los simpatizantes a este partido.
Aunque los socialistas presumen de este sistema de elección, en la práctica su regulación está muy encorsetada para evitar la inestabilidad en aquellos sitios donde gobiernan. En las elecciones municipales pasadas, la dirección regional pidió al federal la suspensión del proceso de primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.