El Día de la Música se hace fuerte en el Matadero
Con un convenio por tres años más, se asienta en el gran centro de creación contemporánea El precio del abono se duplica hasta 60 euros por la crisis y la menor inversión privada
Han crecido a la par. El Centro Cultural Matadero ha despegado al ritmo de El Día de la Música, un festival dedicado a las bandas independientes y que pretende convertirse en la referencia de la música alternativa madrileña. Tanto para las bandas que crecen en la capital, como para las que lo hacen en España o en el extranjero. Este año, con cerca de 40 grupos en el cartel, se celebra la séptima edición y, con ello, se asienta y refuerza el gran centro dedicado a la creación contemporánea de la ciudad: han firmado un convenio por tres años más.
Pero la crisis, como reconoció el promotor de este evento, Enrique Calabuig, ha hecho mella también en esta propuesta musical que coincide con el solsticio de verano (22 y 23 de junio). El abono de dos días duplica su precio (66 euros) —40 euros, un día— porque las inversiones de los patrocinadores se han reducido en la misma proporción, a la mitad. "No obstante", argumenta Calabuig, "es un precio a la baja, en comparación a otros festivales que se celebran en la geografía española, y traemos a lo mejorcito de la escena independiente nacional y algunos artistas gourmet del panorama internacional", se explica. La programación del festival ha requerido un presupuesto de 1.100.000 euros en esta edición, que se sustentan con un 60% de financiación proveniente de la venta de entradas y un 40% de financiación privada.
Son seis escenarios y 17 bandas por día, entre las que se encuentran James Blake, The Raveonettes, Sr. Chinarro o Tindersticks, el viernes; y Spoon, Mercury Rev perform “Deserter’s Songs”, Love of Lesbian o Christina Rosenvinge, el sábado (toda la información del cartel se puede consultar en www.diadelamusica.com/2012). Además, el sábado hay programados una serie de conciertos gratuitos como Dolores, Luis Brea o Tuya.
Tres grandes novedades para este año:
Los Evangelistas abren el Festival. Los discípulos del maestro Enrique Morente calentarán la nave 16 del Matadero el día 21 de junio con un concierto homenaje de ese mítico disco, Omega. Junto a los miembros de los Planetas y Lagartija Nick, estarán Carmen Linares y Soleá Morente. Este concierto, previo al festival, costará 18 euros (12 euros para todos aquellos que hayan comprado el abono para los días sucesivos).
El Instituto Cervantes se pone las pilas. El Instituto Cervantes se lanza a la apuesta y la promoción del producto musical nacional de la mano de Radio 3, medio patrocinador de El Día de la Música desde sus orígenes. "Es una de las muchas colaboraciones que vamos a comenzar con Radio 3", comenta Montserrat Iglesias, directora de cultura del centro. "Se trata de compartir medios y contribuir conjuntamente a la promoción de la cultura española en todas sus vertientes", señala.
Minimúsica y 'Ronsenkinder'. Como principal novedad en esta edición, se presenta la alianza entre minimúsica y Día de la Música, para dar cabida a una jornada dedicada al público familiar. El Mini Día de la Música se convierte en el primer festival de Madrid creado expresamente para el público infantil sobre la idea de diversidad y modernidad musical, y sumando toda la vertiente educativa (www.minimusica.tv). Christina Rosenvinge, en su faceta de rockera y madre, presentará Cuentos Enchufados, un nuevo proyecto dirigido a niños de 2 a 10 años en el que los cuentos toman forma de canciones. Cada pieza es a la vez una introducción sencilla a la música popular para niños y padres. Se podrán leer, escuchar, tocar o cantar. Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, y Candela y Los Supremos, son los primeros nombres confirmados de este minicartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.