_
_
_
_

El PP no acudió al homenaje de Vigo ni la Xunta invitó al BNG al suyo

Feijóo situó a Paz Andrade como “uno de los padres de la galleguidad moderna”

La ausencia de representantes del PP o de la Xunta en el descubrimiento de la placa que rinde el homenaje de Vigo a Valentín Paz Andrade, en el Edificio Sanchón, donde vivió y trabajó, fue tan clamorosa como el “olvido” de invitar al BNG al acto que organizó la Xunta en el instituto de enseñanza media que lleva su nombre, en la periferia de Vigo.

La placa reconoce “el trabajo y fervoroso compromiso al servicio de los intereses de Galicia”, según reza su propio texto, y su descubrimiento tuvo un protagonista involuntario, el diputado socialista Francisco Cerviño, que tratando de ayudar a la viuda del homenajeado, Pilar Rodríguez, a descorrer la cortinilla, descubrió él mismo la placa, con sorpresa y bochorno que suscitó la hilaridad de la nutrida concurrencia de académicos, autores y políticos.

Caballero destacó en su discurso el “galleguismo moderno” de Paz Andrade, con una mirada “precursora de Galicia”, plasmada desde ámbitos diversos y también “desde la visión de Vigo que despertaba una pauta histórica de la Galicia futura” con una impronta que hoy “redobla su importancia”, dijo, “en esta asesina crisis económica”.

Una nieta del homenajeado, Sabela, leyó uno de sus poemas, Cando ti volvas, que repitió en el acto del instituto, como su padre, Alfonso Paz-Andrade, su “profunda gratitud” por el homenaje, a las instituciones y a la morea de agarimos llegados desde los puertos más remotos del mundo y desde alta mar, como el “cable de un patrón de A Guarda” que faena en el Índico y le mandó un poema dedicado a su padre titulado Ao mestre da pesca.

“Galleguidad moderna”

 Alberto Núñez Feijóo presidió el acto de la Real Academia Galega junto a Xosé Luís Méndez Ferrín en la Fundación Barrié, y volvió a hacerlo en el organizado por la Xunta en el instituto Paz Andrade —al que se desplazaron la mayoría de los asistentes a la ceremonia anterior—, de nuevo junto a Ferrín, Caballero, el conselleiro Xesús Vázquez, la directora del centro y Alfonso Paz-Andrade.

Paz Andrade, dijo Feijóo, “quiso abrir de par en par las puertas y las ventanas de nuestro país, pasando de un patriotismo basado en la denuncia a otro que se dundamenta en las soluciones”. “En pocas ocasiones se mezcla de manera tan genial el cultivo del espíritu y la puesta en marcha de iniciativas materiales de todo tipo”, señaló en otro momento, para situarle también como “uno de los padres de la galleguidad moderna”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_