La fiscalía quiere que la diputada de IU Libertad Martínez declare como imputada

El caso se inició tras presentar IU federal una denuncia por 'pirateo' de su web en Andalucía

El teniente fiscal de la Comunidad de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría Madariaga, remitió el 2 de abril a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un informe en el que asegura que resulta "procedente" la admisión de una denuncia contra la diputada regional de IU Libertad Martínez: "En cuanto a la admisibilidad, entendemos que ella resulta procedente, dado que de lo instruido hasta el momento por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, pudiera deducirse la presunta comisión por dicha diputada, Libertad Martínez Martínez, así como por otras personas ya imputadas por dicho juzgado de instrucción, de los delitos de injurias así como de delito informático", indica el informe del fiscal.

Asimismo, el ministerio público considera que toda la investigación, en la que ya hay otros imputados, debe asumirla el tribunal madrileño "a fin de no romperse la continencia de la causa". Si prospera la opinión de la fiscalía, Libertad Martínez tendría que declarar como imputada. El caso se inició tras presentar Izquierda Unida federal una denuncia por 'pirateo' de la página web de IU en Andalucía. También alertaban contra la suplantación de la identidad del coordinador federal, Cayo Lara, mediante una carta en la que informaba de las denuncias por acoso sexual contra el diputado regional de IU, Miguel Reneses. Cayo Lara no fue el autor de la misiva, por lo que los dirigentes de IU pusieron los hechos en conocimiento de un juzgado.

La posterior investigación policial determinó que el presunto delito se había cometido en un ordenador perteneciente a Libertad Martínez y su pareja. También estaría presuntamente implicado en el caso José María L. G., quien fue detenido por su presunta participación en un ataque informático identificándose como miembro de Anonymous. La presunta implicación de Libertad Martínez, que por ser diputada tiene un fueron especial, obliga a que la instrucción de la denuncia la tenga que llevar a cabo la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en los próximos días decidirá si citada a declarar como imputada a Libertad Martínez.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS