Telefónica desplegará fibra óptica para 1,3 millones de madrileños este año
El plan permitirá que a finales de 2012 todos los distritos de la capital dispongan de cobertura Actualmente solo la tienen Hortaleza, Moncloa y Arganzuela
Madrid desplegará la banda ancha ultrarrápida, la que permite navegar a velocidades superiores a 100 megabits por segundo (Mbps), gracias a la tecnología de fibra óptica. Telefónica ha puesto en marcha un plan de despliegue para dar cobertura de fibra a finales de año a 1,3 millones de hogares y empresas, con una inversión de 200 millones de euros y la creación de más de 2.000 empleos directos. Madrid se suma a Barcelona, que ya anunció en febrero la puesta en marcha de la fibra óptica.
El plan diseñado por Telefónica permitirá que a finales de 2012 todos los distritos de la capital dispongan de cobertura de fibra. Actualmente solo disponen de esta los barrios de Hortaleza, Moncloa y Arganzuela tienen acceso a esta tecnología.
"Cuando acabe el despliegue, Madrid tendrá la mejor infraestructura de fibra del mundo, comparable a ciudades paradigmáticas tecnológicamente como Seúl o Tokio", ha indicado Adrián García Nevado, director del área centro de Telefónica. Actualmente, solo 200.000 clientes de Telefónica disponen de velocidades ultrarrápidas en toda España, y se pretende elevar esa cifra a los tres millones, de los que casi la mitad serán madrileños.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hincapié en que este esfuerzo inversor en conectividad, que se prolongará hasta 2015,cuando la cobertura pasará del 80% al 100%, "hará aún más competitiva nuestra candidatura olímpica, dada la relevancia que le hemos dado al atributo Madrid, ciudad inteligente".
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha señalado que aunque el despliegue de fibra supone duplicar la red, aprovecharán los conductos de la red actual para causar las mínimas molestias posibles en la vía pública. En 2011, ese despliegue supuso 250 obras.
La fibra óptica facilita velocidades de 100 Mbps y superiores lo que permite la conexión de televisión en alta definición, la navegación de varios usuarios a gran velocidad, juegos online sin retardo, y descarga masiva de datos, entre otras facilidades.
Gilpérez no ha precisado la política de precios que aplicará. Actualmente, cada abonado de 100 Mbps paga 69,9 euros mensuales (más 13,97 de cuota de línea e IVA) , y 39,9 euros (más cuota e IVA) para los que son además abonados de móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.