_
_
_
_
DÍA DAS LETRAS GALEGAS

El BNG volverá a defender el gallego con "sprays" si no se retoma el acuerdo

Bieito Lobeira ha pedido volver al "acuerdo de mínimos" de 2004 del Plan Xeral de Normalización Lingüística

Imagen de Bieito Lobeira
Imagen de Bieito Lobeira

El portavoz de Lengua del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha advertido al PPdeG que la moción en defensa del gallego que se debatirá en la próxima sesión plenaria es "la última oportunidad" para que "rectifique su política" y se pueda volver al "acuerdo de mínimos" tomado por unanimidad en 2004 de las tres fuerzas, el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL). De lo contrario, ha dejado claro que su grupo retomará "posiciones previas" y se tomará "la Justicia por la mano" valiéndose de "pinceles y sprays" para, por ejemplo, restaurar la toponimia oficial.

"Si el PXNL no es referencia para el PP como punto de encuentro de todos, no es referencia tampoco para el BNG", ha reiterado el diputado nacionalista en una rueda de prensa en la que ha subrayado que el gallego "no es un dialecto" y ha exigido al partido que sustenta al Gobierno autonómico que "levante el veto" a esta lengua. "No pretendemos dar lecciones o expedir carnés de galleguismo, pero que nos dejen vivir en gallego", ha reclamado.

A renglón seguido, aludiendo a la celebración este jueves del Día das Letras Galegas, Lobeira ha dado por hecho que "nacerá" el galleguismo del presidente Feijóo, al que le ocurre como "a esos insectos, esas mariposas", que "nacen y mueren el mismo día". "Mañana echará lágrimas de cocodrilo hablando de Valentín Paz Andrade, pero inmediatamente después volverá a combatir la lengua", ha censurado, en alusión a un mandatario "acomplejado por su condición de gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_